29 marzo 2024

Bomberos y Defensa Civil acuerdan agenda común de trabajo

El pasado jueves 29 de abril el Director de Defensa Civil de la Provincia del Chubut, José Mazzei recibió a una comitiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios integrada por Luis Pensado y Gastón Alcucero, presidente y secretario respectivamente, con el mutuo objetivo de volver a establecer un diálogo que permita abordar los temas pendientes en la agenda común de ambas partes.

En primera instancia, funcionario y bomberos se propusieron restablecer las relaciones institucionales apostando al diálogo permanente. En virtud de ello, los dirigentes bomberiles invitaron a Mazzei a una reunión técnica operativa en la que participarán el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la Dirección de Bosques y la Coordinación Única de Operaciones de la Federación (CUOP).

Por su parte, desde la Dirección también cursaron una invitación a los bomberos para participar de una futura mesa de trabajo con el fin de analizar y planificar operaciones ante distintas hipótesis de emergencias.

Otro tema de los tratados fue realizar una fiscalización colegiada con el fin de mejorar la gestión y la capacitación hacia la dirigencia y las jefaturas. Además de generar dispositivos de acompañamiento para la regularización de la vida institucional de las asociaciones de primer grado.

En palabras de Mazzei el rol de los bomberos voluntarios es trascendental ya que “no se puede concebir a la defensa civil provincial sin los bomberos”.

Por parte de la Federación se planteó la preocupación por el estado de situación del tratamiento de la nueva Ley Provincial de Bomberos. Y ratificaron la propuesta presentada días atrás al vicegobernador Ricardo Sastre sobre el financiamiento, para que este no sea el principal escollo: donde se propone crear una comisión tripartita para determinar las fuentes de financiamiento, mientras se actualiza el esquema de subsidios en importes y formas de pago.

Además  se trató el tema de la vacunación de los bomberos y los cuarteles que aún faltan, haciendo hincapié en que son personal esencial según el DNU nacional. En conjunto con la DC podría llevarse un control del estado de salud en general del personal bomberil, incluso para ser considerado como condición de emisión de los certificados de operatividad.

También, se resaltó lo positivo del trabajo en conjunto en el Comité de Emergencia (COE) durante los incendios de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén.

Finalmente, se acordó entre las partes trabajar en una agenda común de temas manteniendo un canal de diálogo permanentemente abierto y en el  marco del respeto mutuo. “Desde la Federación manifestamos el compromiso de bregar por esto sin renunciar a los reclamos existentes”, concluyó su presidente Luis Pensado.

En Camarones

Por su parte, el día viernes 30 de mayo, una comisión integrada por miembros de la Federación y la Dirección de Defensa Civil realizaron una jornada de trabajo en Camarones, donde realizaron asesoramiento técnico administrativo para el llamado a asamblea de la asociación de bomberos de esa localidad y poder regularizar la conformación de su comisión directiva.

Se mantuvieron reuniones con el presidente de la Asociación, Ricardo Huenchul, miembros del cuerpo activo y con la intendenta Claudia Loyola.

Según los dirigentes de la Federación la experiencia fue “altamente positiva, ya que fijó el resultado de la jornada de trabajo anterior. Acordamos volver a repetir la experiencia durante el mes de mayo organizando una recorrida por las asociaciones que componen la regional Nº1 de bomberos voluntarios”.

La comitiva estuvo conformada por el presidente de la Federación, Luis Pensado, su secretario, Gastón Alcucero, la secretaria administrativa de la entidad bomberil y la directora de bomberos de la Dirección de Defensa Civil, Silvana Díaz.