28 marzo 2024

Bomberos de Chubut expectantes ante la cancelación de la deuda de provincia

Conclusiones de la reunión de Comisión Directiva ampliada para las regionales 2 y 4 realizada por la Federación que los nuclea. También se realizaron capacitaciones en gestión y una reunión de jefes de cuerpo.
Los días 8 y 9 de marzo tuvieron lugar en la localidad de Río Pico la reunión de Comisión Directiva ampliada de la Federación Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut para las regionales 2 y 4, y una serie de capacitaciones relacionadas a la gestión y administración de asociaciones bomberiles.
Durante las dos jornadas de trabajo participaron representantes de las asociaciones de Esquel, Trevelin, El Maitén, Cholila, Epuyén, Alto Río Senguer, Río Pico, Gobernador Costa, Tecka, José de San Martín y Sarmiento.
“Estas reuniones y capacitaciones en localidades de la provincia con los directivos y equipo técnico de nuestra Federación son importantísimas para demostrar que estamos para acompañar a las asociaciones en sus problemas e inquietudes que son vitales para su funcionamiento”, destaca Gastón Alcucero, presidente de la Federación Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut.
La modalidad ampliada de reuniones de la Comisión Directiva de la entidad que reúne a las 28 asociaciones de la provincia fue realizada especialmente para aquellas que pertenecen a las regionales 2 y 4 del oeste y suroeste de Chubut. Desde la presidencia se informó el estado de situación referido al pago de la deuda que mantiene la provincia con el sistema bomberil chubutense.
“Hemos recibido el primer desembolso del decreto firmado por el gobernador el pasado diciembre. Por una parte somos conscientes del gran esfuerzo que ha hecho el actual gobierno haciéndose cargo de esta deuda que la Provincia mantenía con las asociaciones referida al periodo 2012/2017. De todas formas estamos expectantes al pago de los dos desembolsos restantes”, detalla Alcucero.
Asimismo los miembros de las distintas asociaciones pudieron hacer oir sus inquietudes y problemáticas que fueron recogidas para ser incorporadas en la agenda de trabajo de la Federación.
Importante capacitación
También se realizaron capacitaciones en gestión orientadas a directivos de las asociaciones con contenidos referidos a la regularización administrativa y presentaciones ante organismos de control que les permita percibir en tiempo y forma los subsidios que les corresponde por ley, entre otros trámites.
El equipo de capacitadoras estuvo integrado por Solana Peralta, contadora de la Federación, Natalia Betti, secretaria administrativa de la misma entidad, y Natalia Napoli, secretaria administrativa de la Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn.
Así se desarrollaron las capacitaciones Contabilidad, Administración y Reglamentación (CONTAR); Presentaciones ante la Inspección General de Justicia (IGJ), Tribunal de Cuentas y Dirección General de Defensa Civil; y Gestión de Legajos para la solicitud de Pensiones.
En simultaneo los jefes de cuerpo de las regionales 2 y 4 realizaron una reunión informativa y organizativa, coordinada por el Director de Capacitación Provincial de la Federación, subcomandante Ricardo Saavedra. En la misma se discutieron aspectos relacionados a la aplicación de los reglamentos internos de los cuarteles de manera concordante con los estatutos de las asociaciones y la Ley Nacional de Bomberos.