29 marzo 2024

Bariloche aislada por las cenizas de volcán chileno

Se cerró el aeropuerto en forma preventiva. También quedó afectada Villa La Angostura. Las autoridades del país trasandino ya evacuaron

Se cerró el aeropuerto en forma preventiva. También quedó afectada Villa La Angostura. Las autoridades del país trasandino ya evacuaron a 3.500 personas.

San Carlos de Bariloche. La erupción del volcán chileno Puyehue, a unos 90 kilómetros en línea recta al noroeste de Bariloche, provocó ayer una intensa lluvia de cenizas en la región desde las 16 y puso a la localidad en alerta roja, lo que llevó a la Municipalidad a organizar un comité de emergencia.

Las alertas amarillas de organismos de emergencias chilenos fueron agravándose desde el viernes último y a las 15 llegaron al nivel rojo, anticipando la inminente erupción del volcán en función del registro de 230 sismos por hora.

Media hora después, el volcán entró en franca actividad y rápidamente la pluma de cenizas se expandió hacia el sureste, oscureciendo completamente a Bariloche y las localidades aledañas de Villa La Angostura (donde además cayeron piedras calientes de unos dos centímetros), Dina Huapi y más tarde El Bolsón.

Los vecinos reaccionaron con miedo y atestaron supermercados y estaciones de servicio, hasta que con el correr de las horas fue regresando la calma.

La precipitación de ceniza fue intensa, no se detuvo ni un instante, y fue acompañada por fuertes truenos que le agregaron mayor dramatismo.

Antes de la precipitación de ceniza volcánica, el intendente Marcelo Cascón convocó al mediodía a la Junta Municipal de Defensa Civil, integrada por Bomberos Voluntarios, Policía y otras fuerzas armadas y de seguridad.

Alrededor de las 15 fue cerrado el aeropuerto local, con algunos aviones en vuelo que fueron redireccionados hacia Neuquén u otros aeropuertos alternativos. También fue clausurado el paso internacional Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén.

El intendente Cascón anunció que no existe problema alguno con el agua potable de las redes de la ciudad, e intentó llevar calma a la población, pidiendo que no abandonen los hogares, no saturen supermercados ni estaciones de servicio, y utilicen el transporte público de pasajeros, que funciona normalmente.

Recomendaciones. También recomendó el cierre y sellado de puertas y ventanas de las viviendas, y dijo que en lo posible hoy se despejen los techos de las casas, sin utilizar agua en ningún momento, debido a que consolida la capa de cenizas, la hace muy pesada y puede dañar las estructuras.

El Ministerio de Desarrollo, que preside Alicia Kirchner, dispuso el envío a la ciudad de Bariloche de agua, colchones, alimentos y frazadas, para paliar la emergencia ante este hecho natural.

En Chile el problema de las cenizas fue menor, porque rápidamente la pluma se dirigió al este y cruzó hacia Argentina, pero la erupción del volcán llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a establecer la alerta roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos, y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos por actividad Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

El gobernador de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, indicó que la actividad volcánica se produce en todo el cordón Puyehue-Cordón Maulle, y que evacuaron a 3.500 personas que viven en la zona.

Fuente: lavoz.com.ar