28 marzo 2024

Autoridades de Pesca de nación visitaron la APPM

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Arq. Enrique Calvo, recibió en las oficinas del Muelle Storni a autoridades de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación.

Quienes participaron del encuentro fueron el Director de Control y Fiscalización Pesquera, Franco Albanesi, y al responsable de la Delegación Puerto Madryn del Organismo, Amilcar Castro.

Las autoridades nacionales quisieron, con este encuentro, agradecer el acompañamiento operativo que recibieron de parte de los distintos sectores de la Administración Portuaria con los que interactuaron en su labor diaria a lo largo del pasado año. En este sentido, el Director de Control y Fiscalización indicó que “la predisposición del personal que integra a la Administración Portuaria fue absoluta para un puerto que lideró las descargas de langostino, traccionando las descargas de esta especie en el resto de los puertos provinciales, siendo el segundo puerto del litoral marítimo argentino en el total de descargas de todas las especies y aportando de esta manera valor a la economía y a la productividad nacional”.

Además, el funcionario nacional destacó el esfuerzo del sector empresarial, cámaras, sindicatos y trabajadores de esta enorme industria.

Albanesi aprovechó la oportunidad para realizar un balance sobre lo actuado durante el 2022, y al respecto indicó: “Para la Dirección a mi cargo, el año pasado fue muy exigente, pero alcanzamos los objetivos planteados fiscalizando el 99% de las descargas pesqueras capturadas en aguas nacionales. Esto se logró a partir de una gestión política encabezada por el Subsecretario Carlos Liberman y el Director Nacional Julián Suarez, teniendo como eje a los principios de nuestra soberanía, y que es acompañada por los sectores vinculados a la pesca”.

Durante 2022, nuevamente se superó el promedio de descargas, estimado de 200 mil toneladas. De acuerdo a los datos al 27 de diciembre, el total son 203.867,8 toneladas, cifra que garantiza la sustentabilidad en términos ambientales, económicos y productivos. Fueron fiscalizadas el 95% de las descargas en todo el país y en el caso de Puerto Madryn, de un total de 722 descargas, se pudieron fiscalizar 716.

Respecto a las descargas de Langostino, Puerto Madryn sigue encabezando el ranking de puertos argentinos, con un total de 76.181,4 toneladas, seguido de cerca por el Puerto de Rawson con 71.865,3, luego Puerto Deseado con 18.220,3 y Mar del Plata con 15.081,1 toneladas.

En los primeros días del presente año comenzó la actividad vinculada a la captura de la especie calamar, sobre lo cual Albanesi indicó “comenzamos con gran expectativa y con el objetivo claro que apunta al crecimiento de todos los sectores vinculados a la industria pesquera”.

APPM