19 abril 2024

Auditoria Ciudadana al IPV Chubut

Se cumplen ocho (8) meses de la sanción de la Ley XXV N° 56. Por esa norma en el ámbito de la Legislatura del Chubut se creó una Comisión para controlar lo actuado por el IPV Chubut a partir del 2004 hasta el presente.
 
El 25 de agosto del año pasado se designaron para trabajar en esa Comisión a los Diputados Javier M. Cunha, Sergio M. Bruscoli, Viviana Navarro, Alfredo Di Filippo, Manuel Pagliaroni, Alejandro Albaini y Roddy Ingram, quienes debían elegir a un presidente/a, vicepresidente/a y secretario/a por mayoría de votos y dictar el Reglamento Interno de la Comisión para cumplir los objetivos fijados en la Ley XXV – N° 56. 
 
Dice la Ley: «La Comisión Especial de Control  del I.P.V. deberá elevar a la Cámara de Diputados, un informe con sus conclusiones finales dentro de los ciento ochenta (180) contados a partir de su constitución, encontrándose facultada a emitir y elevar informes parciales si lo considerara necesario.»
 
En la próxima Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del Chubut entre otros importantes temas se espera se proceda a la integración de las Comisiones y posiblemente realicen también algunos cambios en la integración de la Comisión que debe investigar al IPV Chubut.
 
Ahora se hizo público sobre el mismo tema del Instituto de la vivienda que a nivel comunitario se está organizando una experiencia cívica por demás interesante. Se difunde en las últimas horas una Invitación a participar en lo que sería y se presenta como la Primer Auditoria Ciudadana al IPV Chubut.
 
Según se pudo saber la idea pretende convocar a unos cincuenta ciudadanos de todo el territorio de la provincia, que deseen participar en el análisis de la información que ya se dispone del Instituto, ayudar a obtener la documentación que sea necesaria para lograr los objetivos de la auditoria, y emitir finalmente las conclusiones que serán puestas a consideración de todo el Pueblo del Chubut.
 
Esta novedosa modalidad de realizar “control de gestión” por parte de los ciudadanos del Chubut que se involucren, estará abierta a todos los vecinos dispuestos a participar en una experiencia que adhonorem, puede llegar a convertirse en el inicio de una manera de ayudar a construir una democracia cada vez más participativa y superadora.
 
Los interesados podrán recabar mayores datos contactando al mail:  auditoriaschubut@gmail.com