18 abril 2024

Audiencia con el gobernador. Temas a tratar

 

Se ha solicitado por nota al gobernador Mario Das Neves ( Link: http://bit.ly/2rfMQB8 ) para que conceda una reunión a representantes de la Fundación FUSSO, con el objeto de abordar temas relacionados con la Salud Pública Provincial. Plantearemos cambios que son necesarios.

Le demostraremos, con datos fidedignos, que por el mal funcionamiento del hospital público no se está dando respuesta a las necesidades de salud de la población.

Al mismo tiempo destacaremos que Chubut destina a salud un presupuesto formidable (4.500 millones de pesos), que posee un recurso humano profesional y no profesional que excede sus necesidades (¡¡ total: 8.300 trabajadores!!!) con una estructura edilicia, que con excepción de algunos casos puntuales, es funcional y moderna. Por ello, no hay ninguna razón que le impida brindar un servicio óptimo.

Le diremos además, que para revertir la situación deficitaria en la que se encuentran los hospitales públicos, se requerirá de su intervención con decisiones políticas firmes, que no serán difíciles de implementar en un plazo corto.

Las propuestas de cambios «REALIZABLES» que presentaremos al gobernador son las siguientes:

  1. A) Extensión del el horario del funcionamiento de los servicios hasta las 20 horas, en el hospital, centros de salud y también se incluyen a los quirófanos que se deberán mantener activos hasta ese horario.
  2. B) Optimizar los espacios físicos disponibles. Analizar este aspecto antes de disponer costosas construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones de hospitales o centros asistenciales.
  3. C) La permanencia de los trabajadores, principalmente los profesionales deberá ajustarse a las horas fijadas por contrato, la mayoría tienen régimen de 6 horas diarias.
  4. D) Aquellos profesionales que no puedan cumplimentar régimen de 6 horas, deberán optar por régimen de 4 o 2 horas diarias. Estos horarios están contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud.
  5. E) La oferta de turnos en consultorio externo, deben decidirlo los jefes de departamento, quienes establecerán el número de consultas médicas por día y por semana, en base a la disponibilidad de recursos humanos, del cálculo del tiempo requerido para las consultas de las distintas especialidades y SOBRE TODO DE LA DEMANDA DE TURNOS POR PARTE DE LA POBLACIÓN.
  6. F) El nombramiento de nuevos agentes debe estar supeditado a las necesidades reales de los servicios y el ingreso se debe realizar a través de concursos.
  7. G) Eliminar el pago de guardias activas y pasivas innecesarias.
  8. H) Eliminar el pago del régimen de 36 horas que incluye el trabajo de 6 horas los días sábados, ya que no es cumplido en la mayoría de los casos.
  9. I) Eliminar el pago de asignaciones especiales, como el caso de los anestesistas.
  10. J) La compra de medicamentos deberá realizarse en base a genéricos, en compulsas nacionales o internacionales de acuerdo a los requerimientos aproximados de la provincia, para todo el año.
  11. K) Que el presupuesto destinado a “Salud” se reparta entre el 60% para pago de sueldos y 40% para gastos originados en el funcionamiento hospitalario (compras de medicamentos, insumos, etc.).
  12. L) Otros temas que puedan ser de interés para mejorar la eficacia y eficiencia del funcionamiento del hospital público.

Dr. Fernando Urbano. Presidente Fundación FUSSO.