28 marzo 2024

ATE Chubut arrancó la mesa de paritarias en Rawson

Este jueves por la mañana la Asociación de los Trabajadores del Estado Chubut marchó hasta el palacio municipal de la ciudad de Rawson acompañando a su secretario general, Guillermo Quiroga a la primera reunión paritaria.

ATE Chubut inició este jueves por la mañana el primer encuentro paritario con el Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Oscar Casanova que concluyó con la firma de un acta donde este sindicato pidió pase a planta, contratos con categoría y mejorar la situación laboral de los trabajadores que prestan servicio bajo la figura de planes. Se busca establecer una mesa de paritarias formal pero seguir mediante el dialogo del día a día regularizando al personal de municipio.

Al respecto, Guillermo Quiroga, explicó que “hoy se habló estrictamente de la cuestión salarial, el pedido de cada gremio ha quedado expuesto en el acta, el aumento solicitado ha sido coincidente entre los distintos sindicatos, del 40% nosotros lo pedimos de forma semestral, pero es discutible. La semana que viene vamos a tener una nueva instancia y ahí empezaremos a acercar posiciones con el Gobierno Municipal”.

“El encuentro ha sido fructífero, porque además se han establecido en el acta requerimientos con respecto al pase a planta, la carrera, el convenio colectivo -tantas veces postergado-, para que haya una carrera clara, asensos y sobre todo para que un trabajador municipal no se jubile con el mismo sueldo de un ingresante”.

Además, sobre la marcha que se desarrolló durante la jornada y contó con la presencia de unos doscientos trabajadores, detalló que “hemos hecho una movilización de trabajadores acompañando a sus dirigentes”.

 

Por otra parte, consultado sobre su representación gremial en ATE explicó que “hay un expediente en el Ministerio de Trabajo que no está firme, porque eso debe resolver el Ministro de Trabajo, por lo tanto hasta que eso no se resuelva seguiremos funcionando como Comisión Normalizadora. Nuestro estatuto establece claramente que la legalización de las Conducciones Provinciales y Seccionales las hace el Consejo Directivo Nacional”.

Y remarcó que “con el Gobierno Provincial mantenemos el mismo diálogo que hubo siempre; de hecho en el día de ayer nos comunicaron la fecha de la paritaria con los Auxiliares de la Educación como al resto de los gremios, que inicia la semana próxima”.