29 marzo 2024

Arzani participó en buenos aires de reunión sobre el taller internacional de avistajes de ballenas que se realizará en Chubut

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, participó este viernes en Buenos Aires, junto a representantes de otras provincias con litoral marítimo

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Eduardo Arzani, participó este viernes en Buenos Aires, junto a representantes de otras provincias con litoral marítimo y de distintas entidades, de una reunión convocada por la Cancillería Argentina, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en vistas al Taller Internacional de Avistajes de Ballenas que se realizará el mes próximo en nuestra provincia.

El encuentro, que se realizó en el Palacio San Martín, contó además con la presencia de la embajadora y comisionada argentina ante la Comisión Ballenera Internacional, Susana Ruiz Cerruti, el comisionado alterno Mario Oyarzabal, y el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

La reunión fue realizada con el propósito de conocer los diferentes puntos de vista respecto al avistamiento de cetáceos de todos los expertos, científicos y entidades vinculadas a esta actividad del país, para generar un documento en donde se prioricen los temas a ser presentados por los Delegados del Gobierno Nacional durante el Taller Internacional de Avistajes de Ballenas que se realizará el próximo mes en la Provincia del Chubut.

PLAN QUINQUENAL

El Taller, que se desarrollará del 1º al 5 de noviembre en la ciudad de Puerto Madryn, reunirá a delegados gubernamentales de 20 países y funcionarios de la CBI con el fin de elaborar el “Plan Quinquenal de Avistamiento de Cetáceos” de esa organización internacional.

Además se ha programado una serie de actividades conexas al taller para que los comisionados de la Comisión Ballenera Internacional puedan asistir y conocer la realidad local.

Según se informó está programado para que el lunes 1º de noviembre arriben a nuestra provincia los comisionados; el martes 2 está previsto la realización del avistaje de ballenas desde la localidad de Puerto Pirámide; y la apertura oficial del Taller Internacional será el miércoles 3 con la presencia de  autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Las propuestas que surjan de este Taller serán puestas a consideración de la CBI en su reunión anual de 2011 y, si son aprobadas, constituirán recomendaciones que los países podrán adoptar cuando elaboren o modifiquen sus políticas de avistamiento de cetáceos.

De esta forma se intentará afianzar la agenda conservacionista de la Comisión Ballenera Internacional en un tema como es el avistamiento de cetáceos tan importante para la industria turística en particular de las provincias del sur argentino.

Cabe señalar que durante la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional realizada en Marruecos, los representantes argentino ante este organismo solicitaron para que nuestro país sea sede de tan importante evento, y luego de gestiones realizadas por el Gobierno del Chubut, la Cancillería Argentina accedió formalmente al pedido realizado para que la Provincia, pionera y modelo en la actividad de Avistajes de Ballenas, sea sede del evento.

La realización del Taller en Chubut será una oportunidad única para mostrar el trabajo y los avances que se han alcanzado por la provincia sobre el tema de Avistaje de Ballenas y en materia de conservación, lo cual ha sido reconocido a nivel internacional por su liderazgo y trayectoria en el tema.