28 marzo 2024

Argentina y Camerún inician vínculos en ciencia y tecnología

cameru
Barañao y la delegación de Camerún en el Polo Científico Tecnológico

El titular de la cartera de Ciencia, Dr. Lino Barañao, firmó hoy un acuerdo con el Ministerio de Innovación e Investigación Científica de dicho país para fomentar la cooperación conjunta en investigación, desarrollo y transferencia científico- tecnológica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, recibió hoy en el Polo Científico Tecnológico a la ministra de Investigación Científica e Innovación de la República de Camerún, Dra. Madeleine Tchuinte, con quien suscribió un acuerdo que da inicio a la cooperación conjunta en ciencia y tecnología en áreas de interés de ambos países. De la reunión también participó la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle.

El acuerdo buscará fomentar la cooperación en ciencia y tecnología entre Argentina y Camerún a través de actividades tales como proyectos conjuntos de investigación, innovación y desarrollo, becas de formación de recursos humanos, y otras iniciativas. Asimismo, permitirá facilitar la colaboración mutua mediante la organización de reuniones, talleres y simposios científicos y tecnológicos; promover la realización de investigaciones y estudios científicos relacionados con el progreso industrial de ambas naciones, con especial énfasis en el cuidado ambiental; y fomentar la participación de jóvenes investigadores y la formación de recursos humanos. Por último, se buscará promover la investigación conjunta con institutos de educación superior, sectores tecnológicos y científicos así como también con el sector productivo. Algunas áreas de trabajo acordadas que se pueden mencionar son: agricultura, ganadería y tecnología alimentaria, entre otras.

Durante el encuentro, el ministro Barañao destacó la importancia de fortalecer la cooperación con los países en desarrollo y con respecto al convenio suscripto aseguró que “las áreas elegidas de producción de alimentos, agricultura y ganadería son aquellas en las que Argentina tiene una experiencia muy importante”. También agregó: “Creemos que tanto los países de África como las de América Latina tienen una demanda de producción de alimentos para abastecer a una población creciente a nivel global”. Pero explicó que esto“tiene que hacerse de manera sostenible, respetando las características del medioambiente, lo que solo puede realizarse incorporando mayores conocimientos y tecnología”. Finalmente, Barañao afirmó: “Creemos que la relación entre nuestros países en esta temática particular será de mutuo beneficio y confiamos en que esto pueda ayudar a desarrollar mayores vínculos en lo político y económico”.

Por su parte, la ministra Tchuinte explicó que “el 70% de la población de Camerún se dedica a la explotación agrícola o a los derivados de la agricultura. Nosotros observamos que Argentina se ha desarrollado fuertemente sobre una base agrícola”. En tal sentido señaló que “históricamente nuestro país ha cooperado con el norte” y agregó que “es el momento de mirar al sur: hemos empezado a mirar hacia la China, Turquía, Brasil y creemos que es el turno de la Argentina”. La Ministra expresó su deseo de que “la ciencia sea el puntapié y la base para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos” y agregó que “creemos también que la Argentina nos puede aportar en el área de los recursos humanos porque tenemos un pueblo que admira a la Argentina y tiene mucho para aprender de ella”.

En la reunión también participaron por Camerún: la agregada del Secretariado General de la Oficina del Primer Ministro, Essi Marie Crescence; el director general del Instituto Nacional de Cartografía, Martin Mbotta Elimbi; el director del Instituto de Investigación Geológica y Mineral, Dr. Joseph Victor Hell; el director de la División Científico y Técnica del Ministerio de Investigación Científica e Innovación, Dr. Thomas Dongmo; la ministra plenipotenciario del Consejero Senior de la Embajada de Camerún en Brasilia, Pamela KISOB y el Prof. Etoua Remy Magloire Dieudonne.