28 marzo 2024

Argentina, más cerca de obtener información financiera de Panamá

 

 

A partir del año que viene tendrá información de las cuentas bancarias

 

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad se reunió con Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá y funcionarios de la Direccion General de Ingresos de ese país.

 

En el encuentro se acordó afianzar las relaciones bilaterales entre las Administraciones Tributarias a través de la firma de un Acuerdo de Intercambio automático de Información que permitirá que la Argentina cuente, a partir de 2018, con datos de las cuentas de argentinos que estén radicadas en Panamá. Del mismo modo, la AFIP informará sobre las cuentas de panameños radicadas en nuestro país.

 

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede central de la AFIP, se analizaron los avances de cada uno de los países respecto a los estándares internacionales de transparencia fiscal.

 

Además nuestro país dará apoyo al “Fast Track” solicitado por Panamá ante la OCDE. El Fast Track es un procedimiento de revisión de vía rápida para suspender su calificación de “No Cumplidor”.

 

En el Fast Track se evalúa provisionalmente a una jurisdicción, y cuando ésta ha alcanzado un nivel de progreso suficiente, se suspende la calificación existente y se programará una revisión completa bajo los términos de referencia de 2016 (incluido la revisión de la viabilidad de la información sobre el beneficiario final) en el segundo semestre 2017.

 

Cabe señalar que la OCDE deberá presentar una lista a la Cumbre de Líderes del G20 en julio de 2017, donde se identifique a las jurisdicciones no-cooperantes respecto de la transparencia fiscal.

 

Por su parte Panamá, destacó los progresos realizados en este sentido, tales como la suscripción de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal de la OCDE, su inclusión al marco inclusivo sobre Beps y las mejoras en su legislación doméstica.

 

En función a los cambios que se encuentra realizado en temas de fiscalidad internacional, Panamá solicitó el apoyo de nuestro país ante la comunidad mundial.

 

Las negociaciones entre la Argentina y Panamá se iniciaron en 2009 y, a partir del año pasado, se comenzaron a definir los puntos de un futuro acuerdo.

 

En el encuentro participaron también Dionisio de Gracia Guillen, Embajador de Panamá en la Argentina y Darma Romero, Jefa de Intercambio de Información Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.