28 marzo 2024

Argentina exportará semen y embriones bovinos a China

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Norberto Yauhar, informa que 11 Centros de Genética Bovina argentinos quedaron autorizados por el país asiático para exportar semen y embriones a la República Popular de China, luego de la reciente visita que realizaron autoridades de ese país para auditar y comprobar que cumplían con los requisitos fundamentados en el Protocolo Sanitario al que adhirió nuestro país.

Al respecto, el Ministro Yauhar consideró que este acontecimiento “se enmarca en una política de profundización del intercambio con China, que tiene que ver con estrechar los lazos de cooperación y también con ingresar cada vez más productos con valor agregado”.

En este sentido, remarcó que la habilitación de estos centros “constituye un hito para la producción y exportación de la genética bovina nacional, y allana el camino para que el sector privado pueda realizar negocios y difundir el valor agregado que tiene nuestra ganadería de excelencia”.

Trabajo preliminar

La cartera agropecuaria nacional llevó adelante las gestiones desde el 2012, cuando convocó a los Centros de Genética (I. A. y T. E.) inscriptos en todo el país, para informar sobre los requisitos definidos en el Protocolo Sanitario para la exportación de Semen y Embriones Bovinos a China y darles a conocer la importante oportunidad comercial que significaba ese convenio.

La reunión fue coordinada por la Subsecretaría de Ganadería, a cargo de Alejandro Lotti, y contó con la presencia de funcionarios del SENASA. Allí se brindaron precisiones sobre los requisitos técnico-sanitarios que los centros interesados debían cumplir para recibir la visita de inspectores del servicio sanitario de China, y se buscó determinar cuáles estarían dispuestos a recibir la inspección. Luego de esa convocatoria inicial, 9 centros de genética bovina productores de semen y embriones confirmaron su participación.

Por otro lado, se estableció la necesidad de homogeneizar todos los procesos sanitarios a auditar, de modo de cumplimentar con los requerimientos negociados en el Protocolo y lograr la habilitación. En estas condiciones, se organizó la visita de los funcionarios del Servicio Sanitario de China, que fue realizada en marzo pasado y financiada en su totalidad por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Centros habilitados

Lista de Establecimientos de Argentina Autorizados a Exportar Embriones Bovinos a China

(Plazo de Vigencia: marzo de 2013 a marzo de 2016)

Nombre Dirección

1 CENTRO GENÉTICO CHIVILCOY S.A. CHIVILVOY

PCIA. DE BUENOS AIRES.

2 CENTRO GENÉTICO CURACÓ GENERAL ACHA

PCIA. DE LA PAMPA

3 CENTRO GENETICO BOVINO EOLIA-CENTRO DE TRANSFERENCIAS EMBRIONARIAS MUNAR Y ASOCIADOS S.A. MARCOS PAZ

PCIA. DE BUENOS AIRES.

4 BIOGEN ARGENTINA SA – IRAC BIOGEN ESTACION GENERAL PAZ, PARAJE POZO DEL TIGRE

PCIA. DE CORDOBA.

5 GENETICA MEDITERRANEA PAJAS BLANCAS

PCIA. DE CORDOBA.

Lista de Establecimientos de Argentina Autorizados a Exportar Semen Bovino a China

(Plazo de Vigencia: marzo de 2013 a marzo de 2016)

Nombre Dirección

1 CABA-CENTRO ARGENTINO DE BIOTECNOLOGIA ANIMAL CARHUE

PCIA. DE BUENOS AIRES

2 CENTRO GENÉTICO CURACÓ GENERAL ACHA

PCIA. DE LA PAMPA

3 CENTRO GENETICO BOVINO EOLIA MARCOS PAZ

PCIA. DE BUENOS AIRES.

4 CIATE «LA LILIA» COLONIA ALDAO

PCIA. DE SANTA FE.

5 ESTANCIAS Y CABAÑA LAS LILAS- LAS LILAS GENÉTICA SAN ANTONIO DE ARECO

PCIA. DE BUENOS AIRES.

6 GENETICA MEDITERRANEA PAJAS BLANCAS

PCIA. DE CORDOBA.