Arcioni recibió al Presidente de la Xunta de Galicia para potenciar el desarrollo pesquero en Chubut

 

El Gobernador de la Provincia recibió a Alberto Núñez Feijóo, quien se vio satisfecho por el funcionamiento de las empresas pesqueras de origen gallego en Chubut y de la calidad del langostino local, al cual lo definió como “el mejor del mundo”. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Sala de Situación de Casa de Gobierno, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, donde dialogaron sobre el desarrollo pesquero y el funcionamiento de las empresas del rubro instaladas en la provincia con capitales gallegos. 

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Adrián Awstin; la Consejera del mar, Rosa Quintana e integrantes de la comitiva española de la Xunta de Galicia. 

Al respecto, Mariano Arcioni agradeció “la visita a la provincia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a su comitiva para ver el desarrollo pesquero que estamos teniendo en Chubut, en donde hemos coincidido en cuanto a la sustentabilidad y el cuidado de nuestro producto, en lo cual venimos trabajando todos los días para fortalecerlo a pesar de los avatares que se están viviendo a nivel nacional”. 

En el mismo sentido, el mandatario provincial resaltó “el acompañamiento que hemos tenido siempre de las empresas pesqueras españolas y de Galicia que invierten acá, como así también los acuerdos que se viene desarrollando entre ambos Gobiernos, en donde se han intercambiado experiencias y conocimientos”. 

“Como Gobernador aspiro a continuar con el diálogo y comunicación para poder profundizar e ir perfeccionando día a día lo que representa la industria pesquera, porque para el país y la provincia significa muchísimo. Para que tengamos una idea, Chubut genera alrededor de 1.600 millones de dólares de exportación”, enfatizó Arcioni.

“Los mejores langostinos son de Chubut” 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que “nuestra visita especialmente se basó en agradecer la relación cordial, antigua y actual entre Galicia y Chubut, en el sector de la pesca. Estamos muy satisfechos de las plantas que recorrimos, y no hay langostino en el mundo como los que ustedes tienen en sus costas”.  

Asimismo, el representante gallego valoró que “hemos recorridos algunas plantas tanto en Puerto Madryn como en Rawson, en donde hemos visto que muchas familias viven de este sector, el cual genera mucha mano de obra, aproximadamente 5 mil personas, y con posibilidad de que varias empresas se sigan expandiendo para ampliar ese número solo en tierra, al que hay que agregarle cerca de los 80 buques que salen a pescar a diario”. 

Además, Núñez Feijóo señaló que “la relación con el Gobierno del Chubut es fructífera por eso la idea es seguir trabajando juntos. Galicia es un polo pescador en Europa, el 10% de toda la pesca europea es pesca gallega, tanto en nuestro país como acá intentamos generar riqueza, queremos transmitir nuestras experiencia en la pesca pero también en regulación, en stock, en la sostenibilidad de los bancos pesqueros y en la formación del recurso humano tanto en tierra como en el mar”. 

“No he visto mejores langostinos mejores en el mundo como los de Chubut, los cuales tienen una garantía de éxito,  de seguridad alimenticia, y de trazabilidad en cuanto al origen desde el barco hasta la mesa de un restaurante o de una familia, saber que esa cadena de frio se ha mantenido y que las condiciones de manipulación del langostino son las óptimas”, manifestó.

Políticas Pesqueras 

Por su parte, el secretario de Pesca, Adrián Awstin repasó que “durante la mañana realizamos una recorrida por las plantas Estrella Patagónica e Iberconsa en Puerto Madryn, que además tiene una planta de importantes dimensiones en Puerto Rawson. Hemos compartido charlas en el recorrido, seguramente no serán las ultimas, serán las primeras en el cual podamos compartir la importante experiencia en materia pesquera, podamos aprender políticas en este ámbito que lleva adelante no solo España sino también la comunidad económica europea para ser aplicadas aquí”. 

A su vez, el funcionario provincial explicó que “en el cuidado de los recursos estamos permanentemente tratando de seguir día a día el avance del mismo para no aumentar los esfuerzos pesqueros sobre las especies comprometidas, y sobre la captura”, y agregó “estamos trabajando en materia de colaboración en la acuicultura, ellos tiene esta práctica muy desarrollada sobre todo en mejillones y nosotros en otras áreas”. 

“Chubut tiene el 90% de la producción total de langostino, el año pasado se exportaron 250 mil toneladas, este año la cantidad va s superar las 200 mil toneladas, está considerada una temporada exitosísima, por eso vamos a seguir procesando de la mejor manera, generando cada día mayor valor agregado, mayor incorporación de mano de obra al sistema, y dándole una vuelta de rosca a este espiral positivo que ha desarrollado y sigue desarrollando la pesca en Chubut”, sentenció Awstin.