29 marzo 2024

Arcioni recibió a intendentes de la Comarca Andina en Casa de Gobierno

El mandatario provincial recibió las inquietudes de los jefes comunales para diagramar una agenda de trabajo.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno a los intendentes de Trevelin, Lago Puelo y Epuyén para interiorizarse de problemáticas actuales de las localidades y diagramar un esquema de trabajo en conjunto.

Del encuentro, participaron el secretario general de Gobierno, Javier Touriñan, los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich y los intendentes Héctor Ingram, de Trevelin; Augusto Sánchez de Lago Puelo y Antonio Reato de Epuyén.

Al término del encuentro, el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan manifestó que “estuvimos reunidos con intendentes de la Comarca aprovechando que han venido a Rawson por diversos trámites Nos plantearon la problemática común sobre la vida diaria y las necesidades que tiene en esta época de pandemia en la Cordillera”.

“Desde el Gobierno provincial seguimos acompañando las gestiones de cada Intendentes, ellos plantearon requerimientos que tienen que ver con el desarrollo de sus comunidades, tomamos nota de ello y nos comprometimos a visitar la zona en los próximos días. Además se interiorizaron de las negociaciones por el reperfilamiento de la deuda”.

Turismo

Respecto al turismo, Touriñán señaló que “es una actividad fuertemente golpeada por la Pandemia pero se están buscando alternativas para volver de a poco. Hoy es una actividad que está prácticamente vedada, pero el ministro Garcia está trabajando y realizando gestiones para ver qué actividades pueden liberarse de manera gradual y por comarca.

“Las actividades aún no están definidas, por eso es importante la presencia del Ministro de salud en la reunión, para determinar los parámetros de actividades que se pueden o no liberar e ir viendo los protocolos en base a las realidades de cada localidad”, expresó el funcionario provincial.  

Trabajo Comarcal

Por su parte, el intendente Reato señaló que durante el encuentro “pusimos al tanto al Gobernador y a los Ministros de la realidad de cada municipio para avanzar en cada planteo. Charlamos de la problemática del COVID-19 con el ministro de Salud y temas generales para realizar un trabajo entre todos y avanzar más rápido”.

“Cada Intendente planteó los temas inherentes a su comuna para luego dedicarse exclusivamente con el área que compete. En nuestro caso en particular,  el 1º de septiembre es el aniversario del pueblo y le comentamos al Gobernador que vamos a inaugurar la Terminal de Ómnibus de Epuyén que se realizaron con fondos del Bono provincial y ojalá prontamente anunciemos el inicio de obra del Hospital de Epuyén ya que el Gobernador está decidido en empezar esta obra tan importante y esperada para la localidad”, manifestó Reato.

Trevelin

En tanto, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram resaltó que “este encuentro fue interesante, dado que cada uno de los intendentes participantes pudimos plantear, de primera mano, cuestiones diarias de cada municipio”.

En el mismo sentido, el mandatario municipal puntualizó que “en Trevelin tenemos una demanda relacionada a todo lo que tiene que ver con servicios públicos, y principalmente con el tema residuos, sobre la planta de transferencia y la compra de 2 camiones recolectores, por ese motivo, hemos presentado hace un tiempo atrás la documentación para poder obtener el programa de créditos”.

Aprovechando la ocasión, Ingram también se refirió al tema turismo, “como se viene hablando, se va a comenzar a trabajar de forma comarcal, para luego ampliarse a nivel provincial y nacional, además nosotros en el mes de octubre tenemos un evento de Tulipanes, el cual es muy importante, por eso vamos a analizar si lo podemos llevar adelante, según cómo se desenvuelva la pandemia, buscando que participen al menos los residentes”.