El mismo se realiza en la ciudad de Viedma, en donde el mandatario provincial se encuentra acompañado por sus pares de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. Analizan distintas problemáticas que afectan a cada provincia en pos de armar una agenda regional y entregarla al Gobierno Nacional. 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participa del encuentro de Gobernadores y Gobernadoras de la Patagonia que se lleva adelante en la ciudad de Viedma (Río Negro). La agenda abarca distintas problemáticas que afectan directamente a cada una de las Provincias y, de esa manera, se busca armar una agenda regional, en pos de potenciar los recursos con aval del Gobierno nacional. 

De dicho encuentro participan la gobernadora anfitriona, Arabela Carreras y sus pares de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y en representación de la mandataria santacruceña, Alicia Kirchner, estuvo de manera virtual, el vicegobernador, Eugenio Quiroga. 

Agenda en común

En este marco, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni sostuvo en conferencia de prensa previa a la reunión de trabajo que “es una iniciativa que se venía conversando  y hoy es una realidad, más que nunca los patagónicos tenemos que tener una agenda en común para potenciar nuestros recursos y trabajar para el bienestar absoluto de todos”. 

“Podemos ser de distintos partidos políticos pero cuando uno asume la responsabilidad de ser Gobernador es de todos los ciudadanos de la provincia y hoy tener este encuentro hace que, de una vez por todas, podamos ejercer esa influencia para lograr el bienestar de nuestra región”, agregó el mandatario provincial. 

Puerto Madryn como próxima sede

Asimismo, Arcioni señaló que “hay mucho por hacer  y plantear en forma conjunta en Buenos Aires, por ello es importante lo que vamos a plasmar y los puntos que vamos a trabajar de acá en más. La intención es que tengamos una reunión mensual y propongo a Puerto Madryn para el próximo encuentro”. 

Arcioni resaltó que “hoy tenemos un Gobierno Federal en el que se volvió a tener en cuenta a las provincias patagónicas, que hemos sufrido mucho en el último periodo y hoy necesitamos retomar ese diálogo que se hace a partir de propuestas  y la firmeza que tenemos que tener cada uno para nuestros ciudadanos y para la región patagónica”. 

Trabajo sistemático y en conjunto

Al respecto, la anfitriona del encuentro, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras explicó que “este es el inicio de un trabajo sistemático y en conjunto entre todas las provincias, buscamos profundizar temas en común, planteando una agenda de inversiones con un criterio de región”. 

Mismas oportunidades

El mandatario de la Pampa, Sergio Ziliotto remarcó que “buscamos generar políticas públicas para que la región patagónica tenga las mismas oportunidades que el resto del país, sabiendo que nos une que tal vez somos provincias que se ven desde lejos de parte de Nación, y hasta muchas veces nos ningunean, pero la realidad es que tenemos potencial que podemos ser el eje central del desarrollo productivo de la Argentina”. 

Necesidades de desarrollo

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, expresó que “queremos darle acción y dinámica a cuestiones comunes, porque a los patagónicos nos unen temáticas y por lo tanto nos sentimos unidos, por eso esta es una primera reunión que venimos trabajando hace tiempo, buscando construir una agenda que consolide las necesidades de desarrollo para la Región”. 

Articular políticas públicas

Finalmente, en representación de Santa Cruz, estuvo de manera virtual el vicegobernador, Eugenio Quiroga resaltó que “vemos con mucha alegría poder tratar temas comunes, somos todos patagónicos, y tenemos muchas responsabilidades que afrontar,  por eso trabajamos en articular políticas públicas buscando tener esquemas claros de competitividad con respecto al resto del país”.