Arcioni: “Apuntamos a la integración, al derecho de pertenencia y cuidado de los recursos que tenemos en Chubut”

publicado el 04 diciembre 2018


 

El mandatario provincial valoró las políticas de conservación de las Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biósfera con las que cuenta Chubut.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó el acto de presentación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Reservas de Biósfera de Chubut. El mismo se realizó en Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del director de UNESCO sede París, Miguel Clusener- Godt.

Estuvieron presentes los ministros de Turismo, Herman Müller; de Educación, Graciela Cigudosa, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García,  el diputado provincial, Roddy Ingram, presidentes de entes provinciales. Asimismo, participó la coordinadora del Programa MAB del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Graciela Pien, equipo técnico del Ministerio de Turismo, invitados especiales.

En su discurso, el mandatario provincial destacó el “honor de recibir la visita del director de la UNESCO, en un día donde festejamos 19 años de la declaración de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad”, recordó la declaración de “Los Alerces, el año pasado, tenemos 3 Reservas de Biosfera, 19 Áreas Naturales Protegidas, orgullosos de tener esta posibilidad y compartir al mundo dando la importancia que se merece el cuidado y preservación de nuestros recursos y a la potencialidad que tiene el turismo”.

“Apuntamos a la integración, al derecho de pertenencia y cuidado de los recursos. Es importante trabajar en sintonía, seguir siendo uno de los territorios con la mayor cantidad de Áreas Protegidas, que nos tengan en cuenta a nivel mundial. Insisto en la potencialidad que tenemos en turismo, por eso el Ministerio trabaja con las Cámaras para dejar de ser una provincia extractiva”, manifestó el gobernador Mariano Arcioni.

Agregó que “tenemos para mostrar y potenciar nuestros recursos naturales. Estaremos apoyando al Ministerio en el desarrollo de nuestra provincia junto con el desarrollo productivo y la industrialización”.

 

Conservación del medio ambiente

Por su parte, el director de división de ciencias ecológicas y de la tierra Sede UNESCO en París  y secretario del Programa sobre el Hombre y la Biósfera,  Miguel Clusener- Godt, expresó: “Es mi primera vez en Chubut, traigo los saludos de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien da mucha importancia a las Reservas de Biósfera”.

“Es un enorme logro que el mundo entero busque integrar la conservación del medio ambiente. Las Reservas de Biósfera son laboratorios para el desarrollo sostenible, sitios de importancia donde se puede monitorear”, remarcó.

En la oportunidad, Clusener Godt le obsequió un libro de actividades del MAB de 2016/17 “para que vea a nivel mundial qué está pasando y una declaración que se ha hecho en el nuevo programa de UNESCO que es el Foro de Jóvenes del MAB, porque hay que preparar el futuro y hacer entrar a los jóvenes lo más posible para que sean formadores de concientización”, concluyó.

 

150 mil hectáreas protegidas

En tanto, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García, remarcó que “a partir del 2018 y por decisión del Gobernador, Chubut tiene 150 mil hectáreas bajo protección y tres nuevas Áreas Protegidas. Bajo esta protección hay 67 lagos, 37 glaciares, bosques de lengas, alerzales milenarios, ahí radica la importancia de esta creación”.

“Destaco la colaboración de todos los organismos de la provincia, por el trabajo que venimos haciendo en las diferentes Áreas, y que  nuestro sistema de ANP es número uno en Argentina por su calidad y esta provincia tienen un 25% bajo protección y tenemos muchísimos más lugares para proteger a futuro, ese es el camino y desafío”.

 

Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas

Tiene por objetivo proteger la biodiversidad y los atractivos que se encuentran en esta provincia. Chubut tiene una superficie total de 224.686 km2, de los cuales solo  un 8% se encuentra bajo protección mediante figuras como el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, reservas de bosques y Parques Nacionales.

A la fecha se han creado las siguientes ANP; Península Valdés, Punta Loma, Punta León

Punta Tombo, Lago Baggilt, Nant y Fall, Piedra Parada, Laguna Aleusco, Los Altares, Cabo Dos Bahías, Punta del Marqués, Bosque Petrificado Sarmiento, Naciente del Río Tigre, Huemul-Hielo y Río Engaño.

Comments are closed.