Aprender sobre los humedales en su Día

Cada 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales según la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, más conocida como Convención Ramsar, el 2 de febrero de 1971. Este año, la Fundación Patagonia Natural junto al Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET) propone una charla informativa gratuita para todo el público a realizarse el viernes 4 de febrero a las 19 hs en el balneario Las Dunas.

Todos los años miles de personas y organizaciones se suman el 2 de Febrero a la celebración del Día Mundial de los Humedales, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971. Dicha Convención, conocida como RAMSAR, en su 40º aniversario ha declarado como tema central los “Humedales y los Bosques” en consonancia con las Asamblea General de Naciones Unidas que declara el 2011 como el Año Internacional de los Bosques (A/RES/61/193).

La Convención RAMSAR (ratificada en Argentina por Ley Nacional 23.919, en 1992) es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. A partir del establecimiento del Día Mundial de los Humedales se busca sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia de tales ecosistemas y los beneficios que reportan para el sostenimiento de las poblaciones.

En este sentido, la Fundación Patagonia Natural y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT- CONICET), a través de su Laboratorio de Humedales, brindarán una charla informativa gratuita para todo público el viernes 4 de febrero a las 19 hs en el balneario Las Dunas (B. Brown 1900). El objetivo de la propuesta es informar y sensibilizar a los ciudadanos locales y turistas acerca de la temática y de la importancia de los humedales que posee el Área Natural Protegida Península Valdés, sitio de Patrimonio Mundial.

Según la publicación “Humedales de Península Valdés y aves playeras migratorias. Una síntesis de procesos biológicos y ecológicos con fines conservacionistas”, de Luis Bala y María de los Ángeles Hernández (CENPAT- CONICET), en estos ambientes el agua juega un rol fundamental. Estos son ricos y productivos en el sentido de sus recursos (agua, peces, crustáceos), funciones (provisión de agua, regulación de inundaciones y sequías, prevención de intrusión de agua salada, protección contra fenómenos naturales, retención de sedimentos y nutrientes, remoción de tóxicos, estabilización de microclimas, retención de carbono, transporte, turismo) y atributos (banco genético por su gran diversidad biológica, importancia sociocultural y paisajística).

El Laboratorio “Humedales utilizados por aves playeras migratorias” con sede en el CENPAT (CONICET, Puerto Madryn) realiza investigaciones desde 1992. En este marco, se desarrollan actividades científicas, académicas y de transferencia relacionadas con la ponderación de humedales que son utilizados como parada por aves playeras migratorias. Estas especies, llegan a recorrer hasta 35,000 km anuales, al unir la tundra Ártica y la costa Patagónica, reconociéndose muy pocos humedales donde las mismas hacen sus escalas a lo largo de todo el continente americano. Por ello, en aquellos humedales donde hacen parada se concentran, en un período acotado del año, miles de aves simultáneamente. Estas especies presentan poblaciones muy reducidas (una de ellas, el playero rojizo, en severo riesgo de extinción); son particularmente fieles a los humedales costeros donde paran y al alimento que de los mismos obtienen. Como consecuencia de lo anterior, estos playeros son particularmente vulnerables ante cualquier potencial cambio en las condiciones de dichos humedales, dado su restringido potencial genético para generar respuestas.

El Laboratorio ha generado, a lo largo de casi dos  décadas de estudios, información de base muy profusa, la cual es transferida tanto en ámbitos científicos como a la sociedad toda a fin de facilitar acciones conservacionistas.

Por otra parte, cabe destacar que desde fines del año pasado, la Fundación Patagonia Natural está llevando adelante el Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM-ARG/10/G47 PNUD-GEF), que contribuirá a la conservación de humedales costero-marinos a través de distintas iniciativas para consolidar la gestión de las áreas protegidas costero-marinas de Argentina, y demostrar prácticas de uso sustentable de los recursos costeros.

El enfoque ecosistémico bajo el cual se desarrollará el Proyecto SIAPCM integrará las áreas costeras para mejorar la protección de áreas de reproducción, alimentación y los hábitats para las poblaciones de especies residentes y migratorias, incluyendo aves (como Pingüino de Magallanes, Albatros de Ceja Negra y Playero Rojizo) y mamíferos (como Ballenas Francas Australes, Lobos Marinos de un Pelo y Elefantes Marinos del Sur). Asimismo, los esfuerzos estarán orientados al sostenimiento de los bienes y servicios que humedales de importancia mundial aportan a los ecosistemas y a la calidad de vida de las comunidades asociadas a ellos, como Bahía de San Blás (Provincia de Buenos Aires), Península Valdés (Provincia del Chubut), Ría de Deseado (Provincia de Santa Cruz) y Canal Beagle (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).