Así lo manifestaron funcionarios nacionales reunidos en Esquel, donde además  analizaron la implicancia de los Programas del organismo en la Provincia, donde se lleva invertido 5 mil millones de pesos.

El diputado Nacional por el Frente de Todos de Chubut, Santiago IgoN, recibió este martes al jefe de la Regional Sur II del Instituto Nacional de Seguridad Social (ANSES), Pablo Ruiz, al responsable de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Esquel, Julio Padín y a la jefa de PAMI de la ciudad, Silvana Sánchez, con el fin de analizar el curso que están llevando adelante los programas sociales implementados en la Provincia.

En la reunión, analizaron presupuestariamente la posibilidad de abrir el año próximo más oficinas de ANSES en Chubut que éstas serían ubicadas en las localidades de El Maitén, Paso de Indios y Gobernador Costa que son “lugares alejados de los centros urbanos pero con una población creciente donde se hace crucial contar con la presencia de organismos nacionales”, señaló el Diputado Nacional.

Por su parte, el jefe Regional de ANSES que contiene a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Pablo Ruiz dijo que prevén avanzar en las gestiones y contar el año que viene con estas oficinas ya que  “en Chubut son más de 100 mil personas las que cobran diferentes asignaciones familiares brindadas por el organismo sobre un total de un poco más de 600 mil habitantes” y agregó que “en este contexto de pandemia, la principal política de protección social fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que en esta Provincia llegó a alrededor de 78 mil personas”.

En ese sentido, Igon remarcó que “las políticas sociales implementadas desde ANSES permiten afrontar necesidades que están teniendo muchas de las familias chubutenses. Recordemos que el IFE, que se implementa desde abril, ayuda tanto a personas que se encuentran desocupadas como a aquellas de la economía informal y a monotributistas”.

Los números de ANSES en Chubut

El IFE es una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que busca proteger a las familias argentinas ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19.  

Este Programa de ANSES significa la prestación económica de mayor alcance de la historia argentina ya que llega a casi 9 millones de trabajadores.

Por otro lado, el Estado Nacional a través de este organismo contó con otros dos programas importantes: la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Bono de Salud a trabajadores.

“El cuarto pago de ATP significó para Chubut una inversión de 427 millones de pesos. Llegó a 1800 emprendedores y a más de 20 mil trabajadores. Asimismo, al Bono de Salud accedieron entre abril y junio, casi 45 mil trabajadores del sector”, dijo Igon.

Finalmente señaló que  “entre Marzo y Septiembre, si tenemos en cuenta IFE, ATP y Bonos, se invirtieron en la Provincia cinco mil millones de pesos”.