28 marzo 2024

Andes volverá a volar este viernes a Madryn y de no poder aterrizar realizará un puente aéreo entre aeroparque con Comodoro Rivadavia

Habrá tres vuelos semanales al mediodía.

Habrá tres vuelos semanales al mediodía. Además el Gobierno del Chubut presentó una propuesta similar ante Aerolíneas Argentinas y Austral para beneficiar a Trelew. La medida busca terminar con la falta de conectividad y mantener la regularidad de las rutas aéreas

A partir de gestiones realizadas por el Gobierno del Chubut, la empresa Andes Líneas Aéreas retomará este viernes 19 de agosto sus vuelos tres veces por semana a Puerto Madryn y en caso de no poder aterrizar en esa ciudad, por la presencia de cenizas, realizará un puente aéreo entre el Aeroparque de Buenos Aires con Comodoro Rivadavia contando con una combinación terrestre programada para el traslado a la localidad de destino. Los vuelos saldrán a las 12 del mediodía desde la Capital Federal los lunes, miércoles y viernes, estimándose que tres horas antes de la partida la empresa confirmará a los pasajeros el lugar de aterrizaje en virtud de la presencia o no de cenizas.

La misma propuesta fue presentada ante Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aereas, a principios de agosto, en este caso para las frecuencias que operan con el Aeropuerto de Trelew, ofreciendo el mismo puente aéreo con Comodoro Rivadavia, respetando frecuencias y origen; respuesta que se espera conocer en las próximas horas dado que el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, viajará a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de ambas empresas para definir la factibilidad de esta operatoria.

El anuncio de la medida, que busca terminar con la falta de conectividad que padecen las ciudades de Puerto Madryn y Trelew manteniendo de esta manera la regularidad de las rutas áreas y permitiendo el arribo de turistas y el traslado de ciudadanos de ambas ciudades hacia Buenos Aires, fue realizada por el gobernador Mario Das Neves al cumplir actividades este miércoles en la ciudad del golfo donde también los ministros Coordinador Pablo Korn y de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, confirmaron que el sector turístico ya comenzó a recibir otras respuestas de parte del Estado a través de medidas impulsadas desde el Gobierno de la Provincia como ser créditos, subsidios y fondos REPRO pertenecientes al Programa de Recuperación Productiva.

LO CENTRAL ES TERMINAR CON LA FALTA DE CONECTIVIDAD

Si bien Das Neves realizó el anuncio, las explicaciones estuvieron a cargo de los ministros Korn y Arzani. El jefe de gabinete destacó la medida y si bien reconoció que “tiene el inconveniente del traslado por tierra” señaló que “es una alternativa válida como para tener una salida” a la falta de conectividad que actualmente se padece. Además dijo que la llegada de los vuelos de Andes “va a permitir el arribo de turismo y obviamente el traslado de la gente que tiene que ir o venir de Buenos Aires a la zona”.

En ese marco Korn remarcó que la misma propuesta se presentó ante Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Areas “para tratar de llevar adelante el mismo procedimiento para Trelew” es decir que en caso de no poder aterrizar los aviones en esta ciudad, poder hacerlo en Comodoro Rivadavia como aeropuerto alternativo y disponer desde allí el traslado por tierra de los pasajeros.

Dijo además que “la intención no es sobrecargar el costo del pasaje para los pasajeros, es buscar una alternativa al primer problema que es no tener conectividad. Las empresas tienen la mejor voluntad de no cambiar ningún tipo de tarifa o agregarle algo por el traslado a Comodoro” sostuvo Korn, pero recalcando que “el problema central es la falta de conectividad y nos estamos concentrando para tener una regularidad porque el turista no viene porque no sabe lo que va a pasar”.

ALCANZANDO LA REGULARIDAD SE CONSOLIDA EL DESTINO

En el mismo sentido se expresó el ministro Eduardo Arzani, “lo fundamental para consolidar el destino es alcanzar la regularidad” dijo y explicó los detalles del acuerdo alcanzando con Andes Líneas Aéreas, indicando que el primer vuelo de la empresa saldrá este viernes 19 de agosto “desde Aeroparque a las 12 del mediodía” con destino a Puerto Madryn y en caso de no poder aterrizar seguirá a Comodoro Rivadavia. El ministro destacó además que habrá vuelos en ese mismo horario “los lunes, miércoles y viernes” y agregó que “el vuelo es el mismo que había hasta antes de la caída de cenizas, es decir Aeroparque- Puerto Madryn y la alternativa de Comodoro se utiliza en caso que no pueda el avión bajar en Madryn. Esto es así –explicó- porque buscamos la regularidad para minimizar el riesgo de la cancelación, lo que permite volver a la regularidad de las reservas para la temporada alta” destacó.

Arzani dijo además que la empresa informará “tres horas antes si el vuelo puede bajar en Madryn ó si se deriva a la alternativa de Comodoro” y confirmó que una propuesta similar “presentamos el 5 de agosto ante Aerolíneas Argentinas y Austral para Trelew, buscando como alternativa a Comodoro sin perder origen y destino de los vuelos”.

OTROS BENEFICIOS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Tanto Korn como Arzani destacaron las otras medidas impulsadas desde el Gobierno del Chubut para apoyar al sector turístico afectado por la caída de cenizas volcánicas y por ende la falta de conectividad aérea. En ese marco ambos ministros confirmaron que con relación a los fondos REPRO del Programa Recuperación Productiva dependiente del Ministerio de Trabajo “a la fecha fueron presentadas 714 solicitudes correspondientes a 45 pymes del sector”, aclarando que este beneficio es para las localidades costeras de las Comarcas Senguer-San Jorge y VIRCh-Valdés afectadas por la falta de conectividad.

Sobre otras medidas que ya están en pleno funcionamiento relacionadas a la asistencia financiera que corre para toda la provincia, indicaron que para los fondos del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de hasta 30.000 pesos del “Programa de Sostenimiento al Sector Turístico” a la fecha “contamos con más de 24 proyectos presentados”, recordando que estos se trabajan en conjunto con cada municipio.

Además sobre la Línea del Banco del Chubut para empresas afectadas por la caída de cenizas de hasta 1.500.000 pesos, revelaron que “a la fecha la aplicaron 4 empresas”, en tanto que con relación a la línea del Banco Nación “Condiciones especiales para el Sector Turístico con tasa bonificada” de hasta 500.000 pesos “a la fecha aplicaron 6 empresas” sostuvo Arzani.

En el caso de las exenciones impositivas (Ingresos Brutos), “trabajamos sobre un proyecto que contempla la exención del impuesto para el segundo semestre 2011, dirigido a las empresas del sector turístico (servicios de alojamiento, expendio de comidas y bebidas, transporte automotor, marítimo y fluvial de pasajeros, agencias de viajes, servicios complementarios, etc.). Del cual se espera una vez aprobado contar con la adhesión de los municipios. El proyecto será elevado a la Legislatura para su tratamiento esta semana” anunció también Arzani.

Otra medida mencionada por el ministro fue la referida a que “se implementaron aportes a los entes mixtos de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel por 28.000 pesos cada uno para actividades de comunicación y promoción territoriales” adelantando que “el director de Promoción de la Subsecretaría de Turismo trabajará una agenda conjunta con la localidad de Madryn para desarrollar acciones concretas de promoción y de comunicación que plantea el sector para esta temporada”.

RESERVAS PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA QUE SERÁ LARGO

Finalmente Arzani informó sobre el nivel de reservas que existe para este fin de semana que será largo extendiéndose entre el sábado 20 y el lunes 22 de agosto. En este sentido dijo que “por los datos que tenemos arroja un promedio general de 44% de reservas en lo que es hotelero. Los hoteles de 4 y 5 estrellas con un 74%, de 3 estrellas con un 75 %, lo que es la parte de complejos 62 % y apart hotel con un 50%”.

Finalmente habló de las expectativas que se tienen con la llegada en septiembre a Trelew del TC 2000, una de las categorías del automovilismo nacional más convocantes de la Argentina luego del TC.