16 abril 2024

AMPLIACIÓN DEL TEATRO DEL MUELLE : El avance de obra llega al 70%

Ya presenta un 70% de avance la obra de remodelación y ampliación del Teatro del Muelle que lleva a cabo la Municipalidad de Puerto Madryn y en el marco del desarrollo programático de las “Casas De La Historia y la Cultura Del Bicentenario”, una obra ejecutada con fondos propios y aportes de diferentes estamentos nacionales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el Instituto Nacional del Teatro; la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y Aluar SAIC. De acuerdo a lo informado, de no mediar inconvenientes, la obra estaría concluida sobre el próximo mes de junio.
Se trata de una obra con una inversión de ochocientos mil pesos que prevé ampliación y refacción de infraestructura preexistente, además del equipamiento de luces y sonido para la sala. Se pasa de los 160 metros cuadrados cubiertos actuales a 340 metros cuadrados, contempla la refacción de lo existente, cuya intervención principal es readecuar los núcleos húmedos incorporando un baño para personas con movilidad reducida. La ampliación en dos volúmenes diferenciados uno anterior y otro posterior del mismo incorpora un hall vidriado –cuyo frente da hacia la Avenida Rawson– con espacio para exposiciones fotográficas y transitorias y que comenzará a ser montado en el transcurso de esta semana. En la parte posterior se adicionan dos volúmenes construidos tradicionalmente donde se ubicarán camarines, toilettes, kitchnette, oficina administrativa y un depósito.
La ampliación se corresponde con una construcción tradicional, con bases y mampostería de ladrillo hueco, revoque y pintura, con techo de loza de hormigón armado con tanque de reserva, pintura exterior igual a la existente y carpintería de alumnio. Mientras que el volumen anterior convertido en hall distribuidor, se realiza con vidriado (caja de luz vidriada permeable manteniendo la fachada observable desde el exterior) con PNU, carpintería de alumnio, columnas de hormigón armado de 30 x 30; creando una recepción de múltiples usos: exposiciones temporarias, informes, venta de entradas.
Vale destacar que al tratarse de una intervención sobre un edificio histórico la construcción del volumen frontal está planteada con una ambiciosa construcción en seco, en aluminio y vidrio, transformándolo en potencialmente removible sin que se afecte la estructura existente. Esto permite jerarquizar el antiguo edificio que era utilizado como Comando de Sala de Bombas del Muelle Piedra Buena y actual Teatro del Muelle.
Las tareas de construcción la llevan a cabo trece jóvenes que oportunamente fueron capacitados a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo más un supervisor la obra representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Personas que se encuentran en pleno proceso de calificación laboral a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo, lo que les abre una salida laboral y los referencia para su plena inclusión en el mundo del trabajo y la economía formal.