24 abril 2024

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO NORTE : En mayo se licita la obra

Tras haber sido aprobados los pliegos de bases y condiciones por parte del Concejo Deliberante local, el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra ya en condiciones de proceder al pertinente llamado a licitación de la obra de ampliación de la planta de tratamiento norte, lo que se estima acontecerá sobre la primera quincena del mes de mayo próximo, atento a que deben cumplimentarse aún una serie de pasos administrativos.
Es dable tener en cuenta que recientemente el Intendente Municipal, Carlos Eliceche firmó con el Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Lucio Tamburo, el convenio específico que posibilita este llamado a licitación cabiendo recordar que la primera Etapa de la Planta de Tratamiento Norte (PTN) fue construida durante el año 2000 y puesta en funcionamiento en el año 2001. En la primer etapa de la misma se construyó una laguna de 28,5 ha de superficie y 420.000 m3 de volumen, con capacidad para tratar hasta 12.000 m3/día. Durante el año 2009 se han bombeado desde la ciudad caudales con una variación estacional de entre los 15000 y 16.000 m3/día de líquido cloacal, por lo que se ha superado la capacidad de tratamiento de la primera etapa. En ésta ampliación se pretende llevar a la planta a su capacidad máxima de diseño, de 22.000 m3/día que es compatible con la máxima capacidad de bombeo de las instalaciones existentes.
Ésta ampliación incrementa la superficie expuesta de la laguna en 23,4 ha llevándola a un total de 51,9 ha y el volumen en 345.000 m3 hasta un total de 765.000 m3. La profundidad de la laguna será de 1,50 m y los taludes tendrán 0,50 m de revancha.
Los objetivos de esta planta son los de disminuir la carga orgánica e inactivar los organismos patógenos contenidos en el liquido cloacal producido por la ciudad, de modo de adecuarlo a la legislación provincial para su uso en riego. De acuerdo a lo informado, el presupuesto oficial asciende a los seis millones ciento ochenta y nueve mil cuatrocientos treinta y tres pesos y el plazo de ejecución planteado es de 150 días corridos.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Las obras consisten en:
a) la construcción de una laguna de estabilización adosada a la actual, en las tierras reservadas para ese fin,
b) la comunicación de ambas lagunas mediante el desmonte de parte del terraplén de cierre,
c) la instalación de una cañería de alimentación desde la cámara partidora existente hasta la nueva estructura de entrada,
d) la construcción de una estructura de entrada y e) la prolongación de las zanjas de guardia.
Previo a las tareas de excavación, rellenos y terraplenamientos deberá desmontarse y limpiarse toda el área de trabajo.
La estructura para distribución de flujo en la entrada de la laguna consiste en un canal de hormigón armado, telescópico, que reparte el caudal en cinco partes aproximadamente iguales. El liquido ingresa a la laguna a mitad del tirante. El criterio de diseño de la equirrepartición ha sido el de mantener dentro del canal de hormigón una velocidad constante y baja, de modo de suponer que en cada una de las entradas se mantienen las mismas condiciones de borde. Todas las entradas tienen la misma longitud de cañería. Dentro de la laguna la cañería se sostiene a mitad del tirante por medio de una estructura de madera dura. Una vez construida la ampliación de la laguna de estabilización se deberá conectar con la construida en la primera etapa, mediante el desmontaje del talud de cierre existente.
Esta operación se realizará sin sacar de operación a la planta de tratamiento, por lo que la metodología y procedimiento deberá consensuarse con la Inspección de Obra y los operadores del sistema. La solución adoptada deberá garantizar que la excavación para el retiro del talud, no sea mayor que la que corresponde al fondo de la laguna, con el fin de no afectar la impermeabilización de la misma.