19 marzo 2024

Ambiente: Empresas de Rawson realizarán importante inversión para la construcción de un sistema de bombeo y tratamiento de efluentes industriales

 

Las pesqueras adquirieron un terreno de 50 hectáreas donde se construirá la planta. Se encuentra ubicado a unos 5 km del área urbana, en el suroeste de Rawson. Allí se emplazará el futuro Sistema de Tratamiento de los Efluentes Pesqueros.

El proyecto fue presentado por la Consultora E.I.A. Ambiental al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y a la Municipalidad de Rawson, y además participan del mismo en forma conjunta Iberpesca S.A, Pesquera FYR S.A., Cabo Vírgenes, La Costillita, y Pesquera Veraz (Planta Puerto).

El proyecto consiste en un sistema de lagunas aeróbicas, y aeróbicas-anaeróbicas, con una impulsión de los efluentes a través de dos estaciones de bombeo, desde el Puerto de Rawson, hasta el área de tratamiento, para que una vez reducida la carga orgánica, puedan ser dispuestos en lagunas de evaporación.

Asimismo, la firma Agropez, del Grupo Conarpesa, está construyendo una planta en forma individual, para poder cumplir con los parámetros de vuelcos establecidos.

Algunas de las características, y fortalezas que presenta el sistema proyectado es que cualquiera sea la respuesta del sistema, no se afectará el cuerpo receptor hídrico del Río Chubut y la costa marítima. En referencia al tipo de tratamiento depurativo propuesto, los estanques, al ser aireados, reducen la posibilidad de generación de olores desagradables, y sobre el tipo de disposición final, surge la posibilidad del aprovechamiento y reúso de las aguas residuales.

El ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, indicó que “son las empresas generadoras de residuos las que tienen la responsabilidad de cumplir con la normativa y darle una respuesta a la sociedad en ese sentido”.

“El alcanzar hoy esta solución conjunta, permitirá cumplir con el decreto de vuelcos, ordenar al sector hacia un desarrollo sustentable,  y aportarle a la ciudad una gestión ambientalmente adecuada”, remarcó Arzani.

Por su parte, la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, destacó que “el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y municipal, además del asociativismo entre los empresarios locales, nos permitió llegar a esta instancia pudiendo así resolver los problemas comunes”.

En tanto, la integrante de la consultora E.I.A Ambiental, Adriana Sanz, expresó que “Rawson tiene en la  actividad pesquera la mayor fuente de desarrollo industrial, y como contraparte, tiene la necesidad de atender adecuadamente a la problemática del manejo de los desechos generados diariamente. Esta problemática se tenía asumida, como una cuestión casi climática, en donde, durante mas de 20 años se aceptó que los sólidos fueran al antiguo basural de la ciudad, y se descargaran allí, casi sin tratamiento alguno, y que los líquidos se vuelquen en el Río Chubut, a veces sin los cuidados necesarios”

Con una mirada sobre el presente y futuro del proyecto conjunto en marcha, la consultora ambiental del proyecto, quien efectuó la presentación del futuro sistema de efluentes, junto al Ing. Ariel Testino (E.I.A.) puso en valor el inicio, de una tarea entre las empresas del sector, el gobierno provincial y el municipal para revertir esta situación histórica.

Para finalizar, el miembro de Iberpesca, Guillermo Zarazaga, resaltó el esfuerzo económico del sector privado, y detalló que “esto va a marcar un antes y un después en lo que significa el decreto de vuelcos, porque a partir de la existencia de este sistema de efluentes, las futuras empresas que se radiquen podrán sumarse a esta infraestructura si así lo desean o construir su propia planta de tratamiento.”