25 abril 2024

ALPESCA : Tras fuerte represión de Infantería a trabajadores de Alpesca, Madryn se transformó en la ciudad de la furia

Luego que trabajadores de Alpesca se concentren durante gran parte del día en la puerta del

repretapa

repre1 copia

Luego que trabajadores de Alpesca se concentren durante gran parte del día en la puerta del Banco Del Chubut, en reclamo a un “malentendido” en lo que respecta al segundo pago del subsidio provincial firmado en el acuerdo de Paz Social, pasadas las 16:30 horas, efectivos de Infantería ingresaron por una puerta lateral al Banco de la Provincia y comenzó el caos.

repre2 copiaUna vez adentro del mismo, donde se encontraba gente de Alpesca en forma pacífica, se dio la orden de apagar la luz y que el interior del banco pase a ser tierra de nadie. En ese momento, y aprovechando el apagón, personal de Infantería comenzó a expulsar a la gente del interior, momento en el cual comenzaron los inconvenientes. Una vez afuera del banco, se terminó la Paz Social.

repre3 copiaCorridas, enfrentamientos entre trabajadores y efectivos policiales, niños llorando buscando un lugar para resguardarse, vecinos que no entendían lo que sucedía, y momentos de mucha tensión en toda la zona céntrica, fueron algunas de las imágenes que se pudieron observar en pleno conflicto.

Ante la represión, los hechos se fueron trasladando por las diferentes calles del casco urbano, concentrándose en la sede del sindicato STIA ubicado en la calle 9 de Julio. En el mismo, los trabajadores buscaron un refugio ante la represión de los efectivos uniformados.

Una vez en el sindicato, y con la presencia del Intendente Municipal, Ricardo Sastre, que se encontraba en el medio del conflicto buscando que efectivos policiales no efectúen más agresiones hacia los trabajadores que respondían con piedras que iban agarrando de la vía pública, la situación, después de varios minutos, comenzó a calmarse. De todos modos, los momentos de tensión continuaban a flor de piel.

repre12 copia

Detenidos

Durante los hechos sucedidos en la tarde de hoy, se pudo observar que al menos 4 personas fueron detenidas en pleno conflicto. Entre los detenidos, se encontró José Luís Morales, Secretario Gremial del STIA que fue demorado frente al Banco Del Chubut. El mismo, hasta hoy pasadas las 20:30 horas no había recuperado su libertad.

repre5 copia

Trabajadores dañados

Luego de los enfrentamientos, muchos trabajadores mostraron ante los medios las diferentes lastimaduras que recibieron en su cuerpo a raíz de la represión efectuada por los efectivos policiales, quienes con balas de goma y gases lacrimógenos, intentaron calmar la situación que se efectuó en pleno centro.

repre29 copia

Gran participación de Sastre

Ante los conflictos efectuados entre personal de Infantería y trabajadores de la firma Alpesca, quien se hizo presente en la zona de conflicto fue el Intendente Municipal, Ricardo Sastre.

El mismo, quien apoyó desde un primer momento a los trabajadores de Alpesca, buscó junto a los representantes gremiales calmar las agresiones efectuadas por la fuerza pública. Tras varios intentos de Paz, los mismos lograron calmar las aguas.

repre24 copia

Los “vivos” aprovecharon la ocasión

Muchos comerciantes de la zona céntrica, manifestaron que durante el conflicto, sufrieron roturas de vidrios e intentos de saqueos. Estos hechos, se produjeron por un grupo de personas, en su gran mayoría menores de edad, que se aprovecharon de la situación para realizar diferentes actos de vandalismo y no tenían nada que ver con los trabajadores de Alpesca.

repre6 copia

 

repre7 copia

 

repre8 copia

 

repre9 copia

 

repre14

 

repre16 copia

 

repre17 copia

 

repre18 copia

 

repre20 copia

 

repre21 copia

 

repre23 copia

 

repre25 copia

 

repre26 copia

 

repre27 copia

 

repre31 copia

 

repre32 copia

 

repre33 copia

 

repre34 copia

 

repre35 copia

 

repre36 copia

 

repre38 copia

 

repre39 copia

 

repre40 copia

 

repre234 copia