5 mayo 2024

Alpesca: El martes se resolverá la situación de Buzzi y Dufour

El juez Fabio Monti resolverá el martes la situación procesal de gobernador Martín Buzzi

Juez Fabio Monti
Juez Fabio Monti

 

El juez Fabio Monti resolverá el martes la situación procesal de gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour respecto a la causa que investiga una presunta administración fraudulenta en el préstamo de 10 millones a Alpesca. Los defensores argumentaron que no se los puede investigar porque poseen fueros.

El próximo martes al mediodía, el juez penal Fabio Monti resolverá la situación procesal del gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour respecto a la causa que investiga una presunta administración fraudulenta en el préstamo de 10 millones otorgado a la empresa pesquera Alpesca.

En la audiencia, desarrollada desde las 9 en la sala de audiencias de Rawson, los defensores públicos Sergio Rey y  Jorge Fabricio Benesperi plantearon la violación de los fueros indicando que Buzzi y Dufour primero deberían pasar por el juicio político en la Legislatura y, recién en caso del desafuero, podrían ser sometidos al proceso. Por su parte, los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereyra afirmaron que los fueros no impiden que se investigue la causa penal y pidieron la apertura de investigación para todos los imputados.

Los defensores argumentaron que primero debería haber un juicio político y que no se puede investigar a funcionarios con fueros. “En estos casos se requiere antejuicio para que el gobernador pueda ser investigado, y la ministro también. Primero se deberían pasar los antecedentes a la Legislatura para que inicie procedimiento de juicio político, ya que nunca se puede someter a una causa penal a una persona aforada, en este caso el gobernador o la ministro”, afirmó el defensor Benesperi. “Hay un vallado constitucional y procesal que impiden que la prosecución de la investigación se formalice”, reiteró, en alusión a los fueros.

Fiscalia

Los fiscales requirieron al juez que “debe dictarse la apertura de la investigación para todos los imputados”
Los fiscales requirieron al juez que “debe dictarse la apertura de la investigación para todos los imputados”

El fiscal Daniel Baéz afirmó que se pretende “investigar una presunta maniobra defraudatoria en perjuicio de la administración pública”. “Esto empieza cuando un frustrado empresario de la pesca, o quizás un exitoso empresario de la droga, presenta un pedido de crédito y se lo otorgan en 24 horas”, dijo el fiscal, en relación al préstamo de 10 millones otorgado a Omar Segundo. “Estos hechos –dijo el jefe de los fiscales de Puerto Madryn- tienen asidero en una investigación y el aporte de entrevistas y documental de actores involucrados que tenían conocimiento de la misma, por ejemplo, los síndicos”. Respecto a los fueros, que imposibilitarían que tanto el gobernador como la ministro sean sometidos a proceso, Báez replicó que pareciera que la defensa “se olvidó de un principio fundamental que es el principio de igualdad ante la ley”

Fueros

“Todos somos iguales ante la ley, pareciera algunos más iguales que otros”, dijo Báez en relación al planteo de la defensa de que no se podría investigar a funcionarios con fueros. Asimismo, la fiscal Silvia Pereyra aclaró que “los fueros se refieren a delitos que tienen que ver con opinión y son para detenciones”. “El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad”, añadió Báez, expresando que “toda persona, incluso la que posea fueros, puede ser investigada. Lo que no se puede hacer con una persona con fueros es el llamado por la fuerza pública”.

Pedido de apertura

Finalmente, los fiscales requirieron al juez que “debe dictarse la apertura de la investigación para todos los imputados” y que “es necesario que se siente un antecedente por parte de un fallo claro y concreto que respete el principio de igualdad ante la ley”. Por su parte, indicaron que “si no concurren, el proceso, respecto a ellos  (Buzzi y Dufour), queda suspendida la acción penal”. En su contraréplica, los defensores argumentaron que “hay requisitos previos (juicio político) para iniciar el proceso” y que consideraban que existía una “clara tendencia a judicializar la política” y que existirían presiones para que los fiscales investiguen; a lo cual Báez replicó que “rechazamos esa posición antojadiza y sin argumentos serios. Es agraviante pretender afirmar que estamos sujetos a determinadas presiones para llevar adelante una acción penal”.

Por su parte, el abogado particular Fabián Gabalachis interpretó “que la suerte de mis representados tiene directa consecuencia de lo que pueda llegar a ser esta resolución”, agregando que “en el supuesto de hacer lugar al planteo de defensa se crearía obstáculo para investigación del resto”. Ante esta argumentación, Báez replicó que “no se puede dividir esta cuestión y que la suerte de unos dependa de la suerte de otros”.

La situación planteada por las partes se resolverá el próximo martes, ya que el juez Fabio Monti tendrá tres días hábiles para resolver.