Algunos Diputados ¿protegen a PAE?

 pae4

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

Hace once meses escribíamos que algo grave pasaba en Chubut. Decíamos que los Diputados no cumplían con la Ley II – N° 63,  y siguen sin hacerlo.

En Junio de 2012 trabajadores de la construcción nucleados en el grupo “dragones” tomaron la planta de la empresa Pan Américan Energy en Cerro Dragón, en el sureste provincial.

Esta situación, originó enormes pérdidas económicas, que aún nadie pagó y se duda que alguna vez alguien pague, entre ellas Chubut dejó de percibir unos 500 millones de pesos.

El conflicto “dragones”, también fue el origen de la sanción de la Ley II – N°63 que los Diputados del Chubut, aún no cumplen. La norma fue dada el 9 de agosto y promulgada por Decreto N° 1236, el 27 de agosto de 2012.

El autor fue el diputado Félix Sotomayor, quien en su fundamentación hacía referencia a “la absoluta falta de responsabilidad social empresaria” por parte de Pan Américan Energy, y repudiaba la falta de colaboración de la empresa para dar u ofrecer alguna solución al conflicto.

“Por las dudas, investiguemos”, decía Félix Sotomayor, hace diecisiete meses atrás, y denunciaba que PAE con su actitud reticente había contribuido al agravamiento del conflicto.

El 1° de noviembre de 2012, se aprobó la Resolución N° 276 de la Legislatura de la provincia del Chubut por la cual se procedió a designar a siete diputados titulares y cuatro suplentes que deberían investigar a la petrolera.

Por el Frente Para la Victoria, se nombraron a Adolfo MariñancoGustavo Adolfo ReyesHéctor Claudio Trotta, y Exequiel Villagra. Del Partido Justicialista Modelo Chubut a Roddy Ingram y a  Carlos Gómez, (ahora en el Bloque PJ), y de la Unión Cívica Radical a Roberto Carlos Risso, todos ellos como titulares.

Suplentes fueron designados Argentina Noemí Martínez y Clara Mónica Gallego por el FpV, Juan Jerónimo García por el PJ, y José Luis Lizurume de la UCR.

Esta Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera, según el Artículo 7° de la ley que la creara, debería haber elevado a la Cámara de Diputados un informe con sus conclusiones finales dentro de los ciento veinte días (120) contados a partir de su constitución.

En el tiempo inmediato pasado el Intendente de Comodoro Rivadavia, Nestor Di Pierro ha declarado que PAE debe cuarenta (40) años de pasivo ambiental. El Ministro Javier Touriñan a dicho que el contrato con PAE fue bueno pero su aplicación no lo fue tanto, y hay cláusulas incumplidas,

Y en el más reciente dato conocido públicamente el Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, ha reconocido que existen diferencias económicas entre el Gobierno y PAE por los montos que la petrolera le liquida al Estado, que podrían llegar a ser dirimidas en la Justicia, dado que la vía administrativa hasta el presente no tiene resultados favorables al Chubut.

Según quienes conocen los detalles de estas diferencias entre las partes, Chubut estaría recibiendo algo así como un millón y medio de dólares de menos por mes, desde hace un año aproximadamente.

Es de conocimiento general que hay Diputados que siempre han criticado el contrato con PAE, como los radicales Roberto Risso y José Luis Luzurume, otros legisladores, que responden a Mario Das Neves quien fuera en el 2007 el que firmara con la petrolera, no tendrían mucho interés en investigar, y que hay otros Diputados  que pretenden demostrar que pertenecen a un poder independiente del Poder Ejecutivo, y quizás por ello tampoco investigan y cumplen con la ley.

Los miembros de la Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera,  tenían ciento veinte días para investigar, ya pasaron y no solicitaron prórroga.

Lo cierto es que cada vez habría más razones para investigar a PAE, y por otra parte que el documento con las conclusiones nadie sabe si ya está elaborado.

La ley manda que el informe después de tomar estado parlamentario, debe ser dado a publicidad en la página web de Legislatura y facilitar copia a todos los medios de comunicación social que lo soliciten. Hasta hoy nada de nada, y la sospecha de que hay algunos Diputados que protegen a PAE, está latente y crece.