Alexis Williams: “Uno de los eventos académicos más importantes del país”

El director general de Educación Física y Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, en diálogo con Chubut Deportes valoró la importancia del Simposio de Ciencias aplicadas al deporte y brindó detalles del evento.

Chubut Deportes y el Ministerio de Educación se encuentran trabajando de manera conjunta en la organización del VII Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte y el X Congreso de Educación Física y Deporte Escolar, que se desarrollarán por primera vez de modo virtual, entre el  3 y 27 de noviembre.

El encargado de la dirección  general de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, Alexis Williams, en diálogo con el área de Prensa de Chubut Deportes, brindó detalles del evento e hizo un repaso de la historia de esta realización, que lo tuvo como organizador desde la primera edición.

“Prestigio”

El funcionario capitalino en el inicio de la charla manifestó que “estoy muy contento porque en lo personal me ha tocado estar en todos hasta el momento, antes desde Chubut Deportes y hoy desde el Ministerio de Educación. Puedo mirar para atrás y ver toda el agua que corrió bajo el puente, la cantidad de disertantes de distintos niveles que hemos podido traer a la provincia, tanta historia y tantos recuerdos, me pone muy contento y es motivo de orgullo”.

Entrando en detalles de la versión 2020, Williams indicó que “es un evento de prestigio y en esta edición desarrollaremos una modalidad nueva, distinta, teniendo en cuenta la actual situación. Tendremos todo el material empaquetado y en total son 35 charlas grabadas, de modo virtual, de 35 disertantes de diferentes niveles. Habrá gente de la provincia, otros de índole nacional y otros internacionales”.

Explicando en este sentido que el evento abarcará cuatro ejes fundamentales: “El deporte, juego y recreación en el ámbito escolar, Práctica y entornos saludables, Ciencias aplicadas al deporte y Entrenamiento Deportivo”.

“Algo distinto”

La idea de esta modificación radica en “hacer algo distinto a lo que tradicionalmente se venía haciendo a nivel nacional y hasta mundial. En este tipo de eventos, se tira mucha información y contenido en dos o tres días. Nosotros daremos la posibilidad de que los participantes puedan bajar dos o tres charlas por semana, de modo que puedan analizarlas correctamente y poder sacarle mejor provecho. Eso es más complicado cuando en dos días le tirás todo junto”.

Ampliando al respecto, remarcó que “los contenidos se bajarán los martes y viernes, para que los participantes tengan tiempo de estudiar las charlas, para luego poder realizar las evaluaciones correspondientes, que se realizan para poder otorgar en puntaje docente”.

En cuanto a la inscripción, Williams confirmó que “los interesados deben ingresar a la pagina www.chubuteducaformacion.chubut.edu.ar. Allí deben seleccionar el curso del Simposio y Congreso, ingresar como invitado y completar el formulario de inscripción. Cinco días antes del inicio, recibirán usuario y contraseña para poder ingresar a la plataforma y visualizar el contenido”.

“Un gran desafío”

Respecto a lo que se espera de esta edición, Williams sostuvo que “estamos con muchas expectativas de llevar este evento académico a gran escala. Recuerdo en el primer simposio realizado en Trevelin hubo 400 asistentes, pero la historia de este evento se potenció cuando se unió con el Congreso de Educación Física. Ahí pasamos a tener 700 inscriptos y el último año en Comodoro Rivadavia superamos los 900. Como este año se realiza de manera virtual, nuestra proyección es que tendremos alrededor de 200 asistentes, de modo que será un gran desafío, tanto para Chubut Deportes, como para el Ministerio de Educación”.

En el cierre, destacó la importancia de este evento, tanto a nivel patagónico como nacional: “está muy bien visto. Hace un par de años desde Nación destacaron a este evento académico, como uno de los más importantes del país. Es un logro que lo tenemos más que merecido, pero debemos seguir trabajando en conjunto, tanto Chubut Deportes como el Ministerio de Educación, para mantenerlo con el correr del tiempo”.