29 marzo 2024

Alejandra Concina propone planificar la costa sur para los próximos 50 años

La Concejala Alejandra Con cina elevó al Consejo de Planeamiento Urbano y Ambiental el proyecto para planificar el frente costero de Puerto Madryn entre Punta Cuevas y Punta Este.

Este sector que se encuentra en constante modificación por el avance de actividades turísticas, no posee un plan de desarrollo que permita ordenar futuras intervenciones públicas o privadas en un marco de crecimiento social y ambientalmente sustentable.

La construcción del Ecocentro, el proyecto de la Dársena Deportiva, la protección de médanos costeros y las propuestas privadas para desarrollos residenciales son solo ejemplos de las expectativas generadas y que deben tener una mirada de largo plazo, considerando que la ciudad crecerá sobre esa costa durante el próximo siglo.

La arquitecta Concina, apoyada en los criterios del Plan de Desarrollo Urbano que establece el crecimiento de la ciudad por ensanches sucesivos, considera indispensable pensar el Sur. Si en la década del ’60 el Monumento al Indio Tehuelche se transformó en la guía de crecimiento, en las próximas décadas el “faro” está en Punta Este.

Un espacio geográfico que tiene 150 hectáreas estatales entre la costa y el mar que deben mantener su carácter público, sin construcciones residenciales y con una nueva mirada de uso de las playas; pero a su vez establecerse pautas para que el sector público y privado desarrollen un corredor comercial, turístico y residencial en las tierras al oeste del camino a Playa Paraná.

Un plan de esta magnitud necesita un trabajo serio de planificación, por ello el proyecto plantea que el Departamento Ejecutivo coordine un trabajo interdisciplinario que establezca los cambios en el Código de Planeamiento para que en el transcurso del año se puedan tener las nuevas pautas urbanísticas integrales.