16 abril 2024

AFIP DETECTÓ DEFRAUDACIONES AL ESTADO CON JUBILACIONES FALSAS POR MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), detectaron una maniobra delictiva para otorgar jubilaciones falsas que implicaron una defraudación al Estado por más de 100 millones de pesos en Mar del Plata.

En este marco, los organismos participaron de 12 allanamientos, incluyendo un estudio jurídico  y contable y lograron la detención de 4 personas y, un quinto implicado, fue exento de prisión por motivos de salud.

La investigación probó la existencia de jubilaciones de más de $50 mil mensuales que eran percibidas por parientes de abogados y que residían en Estados Unidos, habiéndose otorgado por ejemplo, falsas jubilaciones por invalidez a personas de 35 años.

La maniobra se iniciaba con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia real –que estaban efectivamente en concurso o quiebra o que habían cambiado la actividad-. En algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que “pisaban” las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario.