28 marzo 2024

Acto día del inmigrante

El próximo sábado 3 a las 11 horas en instalaciones de la Escuela Nº 124 “Tomás Espora” –Domecq García 200– la

El próximo sábado 3 a las 11 horas en instalaciones de la Escuela Nº 124 “Tomás Espora” –Domecq García 200– la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones y la Municipalidad de Puerto Madryn conmemoración el Día del Inmigrante en un ceremonia de la que participarán las colectividades de Alemania, Bolivia, Chile, Colombia, Gales, España, Italia, Uruguay, Galicia y Vascos.
La ciudad que hoy tenemos es fruto del trabajo mancomunado de diferentes aportes culturales, ya sea por los diversos, grupos de inmigrantes que llegaron desde sus paises o por las migraciones internas de nuestro propio país. Todos ellos llegaron a nuestra ciudad buscando un futuro y dejando con el paso del tiempo sembrado nuestro suelo con sus saberes, con sus sabores, con sus historias, rescatando su cultura y enriqueciendo la nuestra, modificandos sus costumbres para transformarse en nuestras propias costumbres.
El Día del Inmigrante fue establecido por decreto del poder ejecutivo nacional nº 21.430 en el año 1949 recordando que en 1812 el Primer Triunvirato firmó un decreto que decía «(…) El gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (…)» de esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. La constitución de 1853 en su prólogo, también hace referencia a «todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino».
En Puerto Madryn las entidades organizadoras de esta ceremonia celebran el día del inmigrante entendiendo el aporte social y cultural que los migrantes han tenido para el desarrollo de nuestra ciudad. El origen de Puerto Madryn es el trabajo mancomunado de los pueblos originarios y los inmigrantes de ayer y de hoy, que eligieron esta nación con la esperanza de un futuro mejor y poder comenzar una nueva vida en una tierra lejana pero llena de esperanzas y oportunidades.
Como parte de la ceremonia se realizarán reconocimientos a personas que cumplen 30 años de residencia en el país, a integrantes de colectividades, degustaciones de platos típicos chilenos y bolivianos, así como la presentación de bailes tradicionales a cargo de las colectividades Bolivia, Chile, España y Argentina.