20 abril 2024

Actividad Ciencia, Dictadura y DDHH

La Asamblea de Científicos Autoconvocados del CCT CONICET CENPAT y el Colectivo Construyendo Memoria realizarán el día viernes 31 a las 18:00 hs. en la Escuela Nº 789 de Villarino 950 y abierta al público, la mesa redonda Ciencia, Dictadura y Derecho Humanos.

Los disertantes serán el Director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), Rolando González-José quien presentará los “Aportes de la ciencia a la resolución de casos de lesa humanidad en Argentina”; Eduardo Daniel Cittadini de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut, INTA Trelew quien se pregunta: “¿Los crímenes de la dictadura fueron por puro sadismo? Orientación económica y agenda científico-tecnológica para el agro argentino». Finalmente Sergio Kaminker también del IPCSH expondrá sobre «Ciencia, Dictadura y Derechos Humanos: un repaso por los vínculos entre las agendas de investigación y derechos humanos en nuestro país»

La ciencia tiene un rol fundamental en esclarecer y reparar distintos aspectos y consecuencias de la última dictadura cívico-militar. Por un lado las ciencias biológicas, a partir de la genética y la antropología forense son decisivas en la recuperación de la identidad de los niños apropiados o dados en adopción por representantes de las fuerzas armadas y civiles, y también en el reconocimiento de los restos óseos de personas desaparecidas. Por otro lado distintas disciplinas de las ciencias sociales revisan y analizan el contexto histórico y social en el que tuvo lugar el golpe cívico-militar ayudando a entender cómo y por qué fue posible cometer un genocidio de esa magnitud en nuestro país con consecuencias en nuestro presente. Las actividades propuestas pretenden trabajar desde las ciencias biológicas y sociales algunos aspectos prácticos y conceptuales claves para este tema a través de la experimentación y el dialogo directo con científicos comprometidos con la temática.

Más temprano, científicos del CENPAT de las áreas de ciencias naturales y sociales trabajaran conestudiantes de 5º y 6º año de la escuela en dos talleres donde abordaran el rol científico de las Abuelas de Plaza de Mayo, la importancia del banco nacional de datos genéticos, ADN e identidad por un lado y el material de propaganda de la última dictadura, publicidad gráfica, artículos periodísticos “montados” sobre fugas y acciones de “seguridad”, slogans y frases de legitimación como “el silencio es salud”, noticias de celebraciones y puestas en escena de “éxitos” deportivos y políticos por otro.