28 marzo 2024

Abogados querellantes por crímenes del franquismo disertarán el próximo viernes en Trelew

Como parte del ciclo de charlas organizado por la Escuela de Gobierno, a través del Programa de Capacitación para la Alta Gerencia Pública, el próximo viernes 29 de octubre abogados de renombrada trayectoria en el ámbito nacional e internacional disertarán en Trelew sobre “Los Crímenes del Franquismo”.

La exposición que los doctores David Baigun y Ricardo Daniel Huñis ofrecerán a las 11 horas en el Museo Egidio Feruglio se encuadra en el Ciclo de Conferencias 2010 que viene llevando adelante la Subsecretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales del Chubut.

PRINCIPIO DE JUSTICIA UNIVERSAL

David Baigun y Ricardo Huñis forman parte del equipo que patrocina a familiares de las víctimas del Genocidio español en la querella criminal presentada ante la Justicia Federal por la comisión de Delitos de Genocidio y/o Lesa Humanidad desde el año 1936 hasta 1977 en España.

La demanda pretende que un tribunal argentino aplique el principio de jurisdicción universal para evitar que los crímenes del franquismo queden impunes. Una situación de iguales características permitió que el juez Baltasar Garzón investigase la represión llevada a cabo en Argentina y Chile.

La demanda de las víctimas del franquismo ha sido apoyada por multitud de organismos en defensa de los derechos humanos, tanto españoles como argentinos, y es particularmente importante a nivel jurídico teniendo en cuenta que se ampara en el principio de Justicia Universal, fundamentado en la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad y principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de estos crímenes.

Mediante estas leyes se habilita a juzgar en un país extranjero aquellos actos que constituyan delitos contra la humanidad, en especial el de genocidio.

INFORMACIÓN

Para solicitar mayor información respecto al desarrollo de esta conferencia los interesados pueden comunicarse a las oficinas de Subsecretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, telefónicamente al (02965) 480248 o por e-mail a relacionesinstitucionales@chubut.gov.ar