19 abril 2024

Diputados destacaron el “merecido homenaje” de poner el nombre de José María Sáez a la ruta 7

 

En la sesión que la Legislatura desarrolló ayer por la tarde, se aprobó por unanimidad el proyecto para modificar la denominación de la ruta provincial 7, que desde ahora se llamará José María Sáez, en homenaje al caudillo radical, histórico dirigente político y empresario periodístico, fundador del diario EL CHUBUT.

Diputados de todos los bloques destacaron la figura y el legado de Sáez, y coincidieron en el homenaje al cumplirse ayer exactamente 4 años de su fallecimiento. En primer lugar, el autor del proyecto, José Karamarko, dijo que “es un buen momento para recordarlo con esta ley para que ese brazo de comunicación terrestre deje de llamarse con un número”. Y destacó que en la elaboración “participamos los diputados de mi bloque pero también Roberto Risso y José Luis Lizurume.

Señaló que “hemos seguido la matriz normativa de la ley como se hizo en el caso de la ruta 1 con el nombre Juan Perón”, y luego de leer los fundamentos, destacó que en ellos está “la letra y espíritu del actual director, y me gustaría que quedara intacta, porque es el hijo que recuerda al padre”. Resaltó además que Sáez “nació en Comodoro Rivadavia, en Kilometro 5, es decir que es coterráneo nuestro y es un agregado mas para votar con entusiasmo”.

Luego el radical Lizurume expresó que “nuestro bloque ha acompañado con entusiasmo y verdadera convicción esta ley, más allá de lo que ha explicitado Karamarko de su trayectoria, he podido compartir el gabinete del doctor Atilio Viglione cuando Sáez era ministro Bienestar Social, supe de de su ímpetu, su trabajo permanente, de sus triunfos y sus derrotas como todo ser humano. Pero fundamentalmente por sus convicciones irreductibles, por la fuerza con que defendía sus posiciones y sus ideas”.

“Era un hombre que no vacilaba en seguir adelante, que sin duda ha dejado una huella muy importante en la historia de la provincia. Asignar un nombre tiene un valor inmenso, pero el valor más grande es lo que ha dejado como hombre, como deportista, político, como defensor de Chubut en todos los ámbitos. Merecía este reconocimiento, es justo para un hombre de una trayectoria que muy pocos pueden exhibir”, expresó Lizurume.

Oscar Petersen “es sin duda un personaje de nuestra historia como joven provincia”, repasó su historia política y agregó que “los que tuvimos la suerte de tener largas charlas con él, sabemos que sus logros son mayores, y su legado también. Para mí, para mi su logro mayor, tanto desde el periodismo como desde la política, fue que supo ser protagonista de la vida de los chubutenses, y lo que hacia se sentía”.

Para Petersen “esto y haber asegurado la continuidad del medio que con trabajo transformó en un N° 1 son logros invaluables. Que su hijo este encabezando el camino del diario, es la continuidad de su obra viva, porque a quienes les ha tocado ir un domingo por la tarde al diario no pensaban encontrarlo allí siguiendo su ejemplo de vida. No hay dudas que los logros de Sáez siguen vivos en su hijo y en el diario que ya no es de él, es de Chubut. Estamos colocando un personaje histórico en el lugar que merece”.

Por su parte Vicente Jara agregó que Sáez “sin dudas es parte de nuestra historia en la zona. Tuve la suerte de conocerlo y haber tenido largas charlas con él. Y debo recordar que su esposa, Osterman de Sáez, fue docente mía en tercer grado. Si dudas Sáez es parte del gran recuerdo periodístico que existe en la zona por la gran difusión que ha tenido y todos sus quehaceres como funcionario. Me alegro totalmente”.

Posteriormente Argenina Martínez, señaló que “comparto la semblanza en este proyecto, o sentimos todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, de hablar políticamente. Hemos sido 20 años vecinos, me pregunto qué diría hoy por su posición ideológica y esta continua confusión que puede surgir de la política actual”.

Sostuvo que Sáez “no tenía problemas en dar consejos por su experiencia su historia. Era una persona a veces muy dura que no tenia problema en decir las cosas, era un hombre que no se guardaba nada, pero con fuertes convicciones. Más allá de haber nacido en Comodoro era un chubutense de pura cepa”.

En su breve intervención, Jerónimo García dijo que el bloque Chubut Somos Todos “se suma y hace suyos los conceptos expresados por los diputados preopinantes”. En tanto Eduardo Daniel, sostuvo “he tenido la suerte de conocer a José cuando era ministro de Bienestar Social de Viglione y me tocó dar mi primer discurso público en 1986 cuando toda la comitiva de Viglione fue a acompañar a Lago Puelo en su aniversario. Desde allí entablamos una linda amistad, yo iba a visitarlo al diario y recordábamos viejos tiempos”.