24 abril 2024

Continúan las capacitaciones sindicales

capaci

 

Este sábado 5 de Septiembre a partir de las 8 horas se desarrollará el segundo encuentro de la capacitación laboral sindical. Se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), ubicada sobre Boulevard Almirante Brown 3051 en localidad de Puerto Madryn. Los doctores Gastón Alemano y Miguel Ángel Medina Insua pertenecientes a la UNPSJB, serán los encargados de llevar adelante esta etapa del convenio entre UNPSJB y la Confederación General del Trabajo (CGT) Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y Puerto Madryn. Los capacitadores estarán abocados a temas como derecho colectivo, paritarias y convenio colectivo, asociaciones sindicales, Ley 23551.

Con este nuevo encuentro se ratifica el objetivo de fortalecer los lazos entre la entidad académica, la sociedad, los trabajadores y las organizaciones gremiales, compromiso asumido por el rector de la UNPSJB, Alberto Ayape y el Secretario General, Luis Nuñez de la CGT VIRCH y Puerto Madryn.

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Ceramistas del Chubut, Armando Moyano, destacó, “De acuerdo a la opinión de los participantes sobre la primer jornada, hubo mucha aceptación por parte de los distintos sindicatos, logrando los capacitadores entusiasmar a los representantes gremiales, generando un compromiso de continuidad”.

Armando Moyano, señaló, “Hay mucho que aprender, pero eso también depende de cada organización, porque adquirir conocimientos siempre rinde sus frutos a lo largo del tiempo. Hablamos también sobre ganar un espacio dentro de institución trabajando conjuntamente, y que se puede establecer una mesa de trabajo, un lugar destinado a los trabajadores”.

“Las capacitaciones no tienen que verse como una obligación sino como una participación con convencimiento, ya que el saber es una herramienta muy importante, y puede pensarse como una gran diferencia a la hora de dar respuestas a los trabajadores”, puntualizó, Moyano.

Las capacitaciones buscan que los distintos sindicatos puedan adquirir conocimientos en materia de derecho laboral,  sistema de riesgos del trabajo, seguridad e higiene, derechos del trabajador y obligaciones del empleador, entre otros contenidos. Para de esa manera, poder mejorar competencias y destrezas grupales e individuales para un adecuado funcionamiento sindical. Y que a su vez se pueden identificar problemáticas y conflictos laborales cotidianos con el objetivo de aplicar herramientas y conocimientos que posibiliten la resolución de los mismos.