19 abril 2024

La Justicia federal investiga megacaso de espionaje ilegal en Chubut

(InfoGEI).- Los fiscales María Bottini, Fernando Rivarola y Fernanda Révori se presentaron

Fiscales denunciaron ante el juez Guido Otranto que se habrían investigado a 34 vecinos de Esquel vinculados con el movimiento del “No a la mina” y la usurpación de tierras de Benetton en Leleque, y pusieron a disposición del las fichas personales de los involucrados. El caso suma repudios desde diferentes ámbitos.

Los fiscales María Bottini, Fernando Rivarola y Fernanda Révori ingresando a la cita con Otranto. Foto: Jornada / InfoGEI
Los fiscales María Bottini, Fernando Rivarola y Fernanda Révori ingresando a la cita con Otranto. Foto: Jornada / InfoGEI

(InfoGEI).- Los fiscales María Bottini, Fernando Rivarola y Fernanda Révori se presentaron en el Juzgado Federal de Esquel para formalizar una denuncia por espionaje ilegal en el que se habrían investigado a 34 vecinos que estarían vinculados con el movimiento del “No a la mina” y, algunos menos, con la usurpación de tierras de Benetton en Leleque.

Se trata de un caso similar a lo ocurrido años atrás en la Base Zar, causa que terminó con varios marinos condenados, incluso el exjefe de la Armada Argentina, Jorge Godoy.

En este marco, los funcionarios judiciales pusieron a disposición del juez Guido Otranto la información disponible, en especial, el material denunciado y los datos del agente que los llevó a la Fiscalía.

Si bien no se puede revelar el nombre del espía que se presentó, cuya entrevista está filmada y grabada; a partir de la denuncia de los fiscales, será el juez Otranto quien deberá sortear los mecanismos previstos en torno a la reserva de identidad que gozan estos agentes.

Luego de trascender esta denuncia, el procurador general Jorge Miquelarena, enfatizó el “repudio a todo este tipo de tarea de inteligencia interior que se realizó” y consideró que amerita una investigación penal de la Justicia Federal.

En declaraciones a FM Tiempo Esquel, opinó que “por lo absurdo y pueril no podemos minimizarlo, porque debemos recordar que años atrás, por cuestiones como éstas la gente desaparecía”, dijo el procurador, quien subrayó que “nunca jamás la Fiscalía pidió este tipo de tareas”.

Miquelarena explicó que desconocían el contenido de la carpeta con esa información porque no había sido abierta. “Cuando nos desayunamos supimos de qué se trataba, y por eso fueron citados los 34 vecinos, para que observen en persona qué había en la carpeta respecto de ellos”, explicó.

Asimismo, se sumó a la larga lista de repudios la concejal y candidata a diputada provincial de Chubut Somos Todos, Zulema Andén, quien manifestó su “solidaridad con las personas espiadas, gente de bien que hace una tarea impecable en educación, periodismo y otras actividades, como también funcionarios. Es muy triste lo que está pasando, deberíamos ponernos de pie para repudiar esto desde todos los espacios de nuestra comunidad”.

Finalmente, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, con un comunicado titulado “Ni listas negras ni excusas”, recordó que “nuestro gremio de periodistas y comunicadores sufrió la desaparición forzada de más de un centenar de sus militantes en época de dictadura, por el sólo hecho de estar en una agenda o tener un compromiso social, político o laboral” y pidió el esclarecimiento del hecho. (InfoGEI) Ga