24 abril 2024

Emotivo reconocimiento a vecinos y vecinas que nomenclan las calles de Puerto Madryn

En el marco del cumpleaños de la ciudad, se llevó a cabo la entrega de distinciones a quienes nominan cada una de las arterias

nomencla2

 

En el marco del cumpleaños de la ciudad, se llevó a cabo la entrega de distinciones a quienes nominan cada una de las arterias que se transitan a diario. “Se trata de distinguir a aquellas personas que se han convertido en referentes sociales, culturales o políticos y han bautizado cada una de las calles y avenidas que caminamos todos los días; hombres y mujeres que, además de enorgullecernos, forman parte de nuestra historia”, declaró el Intendente

 

En una ceremonia presidida por el intendente Ricardo Sastre, acompañado por el viceintendente Alejandro Pagani y la concejala Xenia Gabella, se entregaron reconocimientos a vecinos y vecinas que nomenclan las calles y espacios públicos de la ciudad en el marco de los festejos por su 150º aniversario. El Jefe Comunal expresó: “Siempre es grato destacar a quienes, desde distintos ámbitos y actividades, apuestan a nuestra comunidad, su desarrollo y bienestar así como al crecimiento de un Madryn que construimos entre todos. En este caso, se trata de distinguir a aquellas personas que, por su trayectoria, labor, dedicación y compromiso, se han convertido en referentes sociales, culturales o políticos y han bautizado con sus nombres y apellidos cada una de las calles y avenidas que caminamos todos los días”. Seguidamente, sostuvo que “son hombres y mujeres que, además de enorgullecernos, forman parte de nuestra historia”.

 

Las calles y espacios públicos tienen un nombre, necesario para ubicarse geográficamente, pero también para saber dónde estamos parados y para conocer la historia de esas arterias que la mayoría de los ciudadanos transita a diario. Así, paralelas o perpendiculares, unas atravesadas por las otras, orientan y delinean caminos, pero también son la memoria de los pueblos.

 

Puerto Madryn, testimonio viviente de este diseño exclusivo, homenajeó a los vecinos especialmente designados para realizar la tarea de nominar, de bautizar cada una de las calles. Fue en octubre de 1984 cuando, mediante la Resolución Nº 81 del Honorable Concejo Deliberante quedó conformada la primera Comisión Asesora Nomencladora de carácter ad-honorem integrada por María Felisa Corbeto de Pérez, Graciela B. S. de Conrad, Lidia Romero, Marta P. de Woodley, Alicia Zerbino de Martínez, Carlos Horacio y Juan Meisen Ebene.

 

En el transcurso del acto, en el que también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nomencladora y del Centro de Estudios Históricos y Sociales, miembros del Ejecutivo Municipal y concejales, se entregaron las Ordenanzas en las cuales se mencionan a aquellos vecinos que le dan nombre a las calles de nuestra ciudad. Cabe destacar que, en el marco del sesquicentenario de Puerto Madryn, es la segunda vez que se lleva a cabo este reconocimiento debido a la gran cantidad de denominaciones. Vale recordar que la primera etapa se concretó en 2014.

 

En relación con esto, el Intendente expresó: “Siempre es grato destacar a quienes, desde distintos ámbitos y actividades, apuestan a nuestra comunidad, su desarrollo y bienestar así como al crecimiento de un Madryn que construimos entre todos. En este caso, se trata de distinguir a aquellas personas que, por su trayectoria, labor, dedicación y compromiso, se han convertido en referentes sociales, culturales o políticos y han bautizado con sus nombres y apellidos cada una de las calles y avenidas que caminamos todos los días”. Para Sastre, “son hombres y mujeres que, además de enorgullecernos, forman parte de nuestra historia”.

 

 

Así, hoy por la tarde, fueron distinguidos Sebastián Siguero, Fermín Sarasa, Manuel Verdeal, Juan José Meangolarra, Luis Urtasun, Martín Den Dulk, Alfredo Palermo, Eduardo Bordenave, Adolfo Rapoport, José Mequinez, Juan Fracaso, Manuel Rodríguez Ríos, Hermann Von Buxhoveden, Benito García, Benedicto Cornejo, José Gaspar Pepitone, Luis Palma, Julio Feijéo, Andrés Fernández, Orfilio Montes De Oca, Ramón Medina, Alberto Villa, Mariano Argentino Casado, Jerónimo Azcárate, Carlos Beloso, Walter Casado, Roberto Pedro “Periquin” Díaz, Néstor Armando Franco, José Furnillo, Pedro Etchaide, Raimundo Menghini, Néstor Alcides Moré, Vicente “Tente” Sanz, Roque Spataro, Pedro Wolansky, Joaquín Estevan, Jaime Sanabra, Frieda Grimm de Bertran, Reinold Boshant, Dr. Emilio Jorge De Kirchmayr, Víctor José Daniele, Mario Rossi, Herminio García, Bernardo Bordenave, Aquilino Prado y Paulo Furio.

 

Es importante señalar que, durante el acto central por el 150º aniversario de la ciudad, que se desarrolló el 28 de julio, se hizo entrega del libro “Todas las calles tienen su historia”, compilación de los nombres de las calles y barrios de la ciudad. Resultado de la vastísima labor de las integrantes de la Comisión Nomencladora, fue editado tras la recopilación y edición de la Subsecretaría de Educación Municipal. El proyecto incluye la distribución de copias a todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad así como a institutos, universidades y otras instituciones.