29 marzo 2024

Lorenzo propone declarar la emergencia agropecuaria

El precandidato a gobernador por el frente UCR-Pro, Carlos Lorenzo, hizo público su propuesta para recuperar la ganadería en Chubut, a partir de la declaración de la emergencia agropecuaria y la realización de un banco ovino.

Asimismo, el dirigente radical consideró necesario hacer un relevamiento ganadero en toda la provincia, que involucre a veterinarios, agrónomos, zootecnistas y personas con experiencia en el trabajo del campo que no necesariamente sean profesionales.

 

Suspender las retenciones a la lana

 

Al momento de desarrollar su propuesta a implementar en el caso de que logre ser gobernador, Lorenzo detalló que el relevamiento ganadero deberá abarcar tres grupos de productores: de 1 a 1000 animales, de 1000 a 3000 y de 3000 en adelante.

En el caso del primer grupo, como prioridad se deberán garantizar los siguientes elementos: agua, instalaciones mínimas, vientres, además de recibir algún beneficio social y asistencia profesional permanente en la producción.

El segundo grupo deberá subsistir y comenzar a crecer en su actividad para que sea rentable. Para lograr ese objetivo, Lorenzo consideró necesario apostar a la mejora genética, el manejo de pastizales y mejoras (agua y alambre).

Por último, el precandidato a gobernador del Chubut, sostuvo que el tercer grupo de productores deberá obtener beneficios comerciales que aumenten su rentabilidad y sostengan la gran estructura.

En el mismo sentido, planteó la importancia de generar un banco ovino,  que permita traer los vientres viejos de las zonas del campo a los valles ( VIRCH, Valle Medio, Sarmiento, Esquel) y estos produzcan un cordero que debe volver al campo como reposición de ovino nuevo, con genética mejorada.

Por otro lado, Lorenzo afirmó que no deberá salir una sola oveja en pie del Chubut y hay que controlar las faenas de corderos.

El ex diputado provincial por la UCR aseguró que deberá declararse nuevamente la emergencia agropecuaria, que fuera levantada en febrero de 2014, que garantice beneficios impositivos y la suspensión momentánea a las retenciones a la lana.

Para garantizar soluciones a los distintos problemas que existen en el campo, Lorenzo planteó que  todas las acciones de ayuda que se realicen deberán ser materialmente efectivas, con un control a cargo de grupos profesionales comprometidos con la tarea.