24 abril 2024

El CENPAT y la CIMA organizaron un taller sobre materiales cerámicos de uso industrial

El jueves 2 y viernes 3 de julio se realizó un Taller de Vinculación Tecnológica sobre materiales

cimacenpat

 

Participaron el sector científico e industrial y se realizaron visitas a empresas locales para conocer los procesos técnicos y posibilidades de interacción.

 

El jueves 2 y viernes 3 de julio se realizó un Taller de Vinculación Tecnológica sobre materiales cerámicos de uso industrial organizado por Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) junto a la Cámara de la Industria de Puerto Madryn (CIMA) con el apoyo del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET.

La actividad contó con la participación de representantes de las empresas Cerámica San Lorenzo, SETEC, Cerámica Cuenco y Aluar. En representación del CETMIC, estuvieron presentes su Director, Dr. Alberto Scian, y el responsable del Servicios Tecnológicos, Lic. Ernesto Moyas; ambos brindaron una presentación acerca de los servicios que ofrece dicho centro al sector socio-productivo, las líneas de investigación que llevan adelante, los ensayos que realizan sobre materiales cerámicos y materiales relacionados, y comentaron casos de transferencia exitosas. Asimismo, participó del taller el Lic. Julio Bayona, responsable del Área de Vinculación con el sector Productivo de la DVT de CONICET.

Acerca de las causas que motivaron el taller, Juan Carlos Berón de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CENPAT-CONICET comentó “hace un tiempo recibimos por parte de la CIMA la inquietud de tomar contacto con investigadores cuyo tema de trabajo sea la cerámica industrial. Así se iniciaron los contactos a través del Director Nacional de Vinculación Tecnológica de CONICET, Lic. Juan Carlos Soria, quien nos vinculó con el Director de CETMIC de La Plata, y luego de varios meses de trabajo y coordinación pudimos concretar el encuentro”.

El primer día del taller se desarrolló en el Auditorio del CENPAT-CONICET con las presentaciones de cada empresa y del CETMIC. Cada expositor se explayó sobre los desarrollos tecnológicos e industriales que llevan adelante, sus objetivos, los desafíos y dificultades con la que se encuentran, entre otros aspectos. De este modo expusieron el Ing. Juan Carlos Pérez Guedes, Gerente de Planta de Cerámica San Lorenzo; la Lic. Carolina Clar y el Lic. Diego Centurión de ALUAR; Jorge Masdeu de SETEC S.A. y el Ing. Juan Antonini de Cerámica Cuenco.

El cronograma prosiguió con visitas guiadas a las plantas industriales y talleres de producción de las mencionadas empresas.

“Las visitas a las empresas son fundamentales para iniciar diálogos de intercambio técnico. Otorgan una visión real del estado de las cosas que no es la misma que uno puede imaginar sobre una problemática escrita en un papel o la basada en datos de laboratorio. En ese sentido estos talleres son muy auspiciosos y enriquecedores” explicó el Dr. Scian del CETMIC.

Los participantes mostraron una gran satisfacción por los aportes recibidos por parte de los especialistas del CONICET. “Se generó un clima de trabajo conjunto que no tiene ´techo´; además se lograron establecer vínculos que permitirán fortalecer aspectos productivos actuales y abrir la posibilidad de iniciar proyectos conjuntos entre científicos y emprendedores-empresarios” opinó  el Lic. Julio Bayona de la DVT del CONICET.

A modo de cierre y en agradecimiento a las autoridades del CENPAT-CONICET, CETMIC y de la Dirección Nacional de Vinculación Tecnológica de CONICET, la CIMA ofreció un almuerzo de trabajo para todos los integrantes de la comitiva local.