29 marzo 2024

Unidas y Organizadas

Unidas y Organizadas, desde su conformación se ha constituido en un espacio generador

unidas

Unidas y Organizadas, desde su conformación se ha constituido en un espacio generador de acciones que permitan que la perspectiva de género atraviese todas y cada una de las políticas públicas que impulsa Unidos y Organizados para la Victoria.

En este marco, el espacio ha venido trabajado incesamente no sólo en la participación de la marcha del pasado 3 de junio “Ni Una Menos”, sino también en la formación, difusión y construcción de espacios para empoderar a la mujer en todos los ámbitos.

El espacio que cuenta con la participación de las precandidatas a concejales Morena Sahd, Alejandra Tolosa, Laura Lara Y Nery Rapoport, entre otras, ha impulsado durante la campaña “Ni Una Menos” el compromiso firmado por el pre candidato a intendente Leslie Roberts que incluye entre otros puntos:  Implementar un Plan Municipal para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres. Así como, la colaboración en garantizar que las víctimas de violencia de género puedan acceder a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

En función del compromiso asumido, desde hace un mes está funcionando un espacio de Asesoramiento Jurídico gratuito para mujeres, todos los miércoles de 17 a 19 horas en Domecq García 422.

Recientemente, se participó en la presentación del  “Observatorio de Violencia de Género de la Provincia de Chubut” impulsado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), con el fin de centralizar información que permita  aunar criterios de intervención tanto desde el Estado como desde el tercer sector.

El pasado martes, integrantes del partido participaron de las Jornadas de Capacitación “Formador de Formadores” organizadas por el Consejo Nacional de las Mujeres y el Centro de Referencia Chubut del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acompañando el crecimiento del partido, Unidas y Organizadas suma a partir de julio el encuentro con los y las vecinas de Barrio Perón, en su flamante local de Verdeal 735,  los dìas viernes a partir del pròximo 10 a las 17 hs.  El objetivo en primera instancia es conocer a las vecinas, sus necesidades e intereses y presentar una serie de tres talleres que arrancaran el viernes 17 de julio y en el que los temas a desarrollar en los sucesivos encuentros serán:  “Género y Patriarcado”,Redistribucion Igualitaria de las Tareas de Cuidado” y Violencia de Genero”.

Por último, en los próximos días se estará realizando la presentación del manual «Los derechos humanos frente a la violencia institucional», elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en colaboración con el Ministerio de Educación.