18 abril 2024

Dura respuesta de Servicoop y Luz y Fuerza a “las promesas” de Eliceche

El precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, mencionó días atrás que en caso

servicoop3
 
El precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, mencionó días atrás que en caso de ganar la Intendencia de la ciudad, por un año no subiría los impuestos y la luz.
Servicoop y el Sindicato de Luz y Fuerza, salieron a responderle duramente, y le pidieron que no olvide lo que era “la cooperativa durante su gestión hasta 2011”.
 
El comunicado dice textualmente que “tomando distancia de la política y dada la muy interesante propuesta realizada por el Sr. Precandidato a intendente del FPV, queremos decirle a toda la población de Madryn, lo siguiente.
Compartimos la misma preocupación del Sr. Precandidato, y vemos con beneplácito que se sume a nuestro objetivo, esperando que haya comprendido algo de la situación reinante, después de no haber podido lograr el caos en la ciudad ni en la cooperativa.
 
Habiendo realizado todas las gestiones posibles en pos de buscar soluciones definitivas, es que nos sentimos con autoridad para disentir respetuosamente pero muy enfáticamente con el Sr. Eliceche, ya que no solo el silencio en este caso otorga, sino que hasta nos trata de idiotas a todos.
 
Por eso nos preguntamos: Sr. Eliceche ¿Ud. quiere limpiar su imagen o va a continuar haciendo demagogia barata?
 
Vemos con muy buenos ojos que esté minimizando sus promesas, tratando de acercarse a la realidad, ha recogido el piolín respectos de otros actos, donde prometía no generar aumentos de tarifas, ahora solo habla del primer año, y esto representa un importante cambio ya que sin decirlo reconoce el trabajo que viene haciendo la cooperativa en estos años, en pos de salir del descalabro que su gestión dejó.
 
Es evidente que piensa usar esos resultados en un año, lo que igualmente hará retroceder a la institución, desvalorizando todo el esfuerzo que hizo la ciudadanía, haciéndonos ingresar nuevamente en el descreimiento.
 
Nosotros también pasamos un año sin actualizar tarifas, trabajando con la comisión de la fracasada ordenanza 8811-14. En ese período donde la inflación fue del 29,7%, la actualización fue del 19 %, tan malos administradores no somos.
 
En ese mismo período pudimos cumplir con el pago de la deuda que Ud. como Poder Concedente, permitió que se genere.
 
Sería muy bueno que comience prometiendo, que derogará, como lo hizo sistemáticamente durante todo este tiempo, las ordenanzas, que intentó y no pudo, para iniciar su nueva gestión en esas condiciones. Y que no utilice lo conseguido hasta el momento con el esfuerzo de todo el pueblo de Madryn.
 
Asuma Ud. mismo los costos políticos que otros asumieron, para no mentirle más a la comunidad, y que ahora Ud. intenta usar para volcar los votos a su favor. Esta promesa le permitiría comenzar igual que cuando Ud. dejó su gestión, al borde de una nueva convocatoria.
En ese momento el déficit operativo era de un 33% sobre el total de la facturación de la cooperativa, sin computar la deuda, que no había sido ni siquiera analizada, mucho menos consolidada en acuerdos de pagos.
 
SOLO PAGABAN SUELDOS, LO OTRO IBA A DEUDA
Si consideráramos el pago mensual de la deuda, el déficit ascendería al 76 % sobre el total de los ingresos. Con una incidencia de sueldo del 85% sobre los ingresos. Si hace el cálculo, nos da más del 100% de déficit sobre los ingresos a ese momento. Cómo solo pagaban sueldo, y los otros pagos iban a deuda, así llegamos.
 
Durante su gestión se firmaron también acuerdos salariales y se participaba de las paritarias. Deberá recordar que las Cooperativas acordaron ajustes salariales en el orden del 20 al 25 %., en una inflación similar.
 
Respecto a conocer que ocurre en la cooperativa, no hace falta que vuelva a ser Intendente, aunque sabemos de sus ansias de poder, solo hace falta que sus Concejales se interioricen como ya lo hicieron varias veces, y mal usaron esa información, aunque sigan diciendo que no les entregamos información.
 
Recuerde que durante los análisis realizados con la comisión creada por la ordenanza 8811/14, se originó una propuesta final que fue redactada en un proyecto de ordenanza, por una concejal de su bloque, la que posterior a un llamado telefónico suyo, votó en contra su propia propuesta.
 
Respecto a la POLITIZACIÓN de la cooperativa, queremos decirle que es muy bajo de su parte meterse con personas que trabajan honestamente y que también actúan en política como lo hace Ud.
Le recordamos que mientras Ud. era Intendente, mantenía enganchado al club del cual todos sabemos es parte de su pasión deportiva, fue este consejo que logró normalizar esa situación, sin usufructo político del hecho. A eso nos referimos cuando hablamos de politización de la cooperativa. Y no hablamos de las personas que Bienvenido sea participan en ella.
 
Este hecho hizo que gestionara para que no nos otorgaran el crédito en el Banco Chubut.
Recuerda que Ud. era el representante Municipal ante el Consejo de Administración de Servicoop, ¿a cuántas reuniones fue?, ¿realizó los informes para conocer la situación de la institución?, ¿informó al Concejo, para cumplir con las mismas obligaciones que exige su bloque? Nos parece que NO
 
Respecto a trabajar junto al gobernador, es muy interesante su propuesta, solo que su perfil demagogo, le hace perder la memoria de algunos hechos:
Coincidimos también en que falta gestión, y muy profunda, la pregunta es ¿de quién?
Nosotros somos la única cooperativa que pudimos consolidar toda la deuda, contamos con la ayuda de ambas instituciones (CAMMESA y AFIP) y en particular de un Senador de la provincia que nos facilitó la apertura de algunas puertas, al que contactamos por gestiones propias. El resto estuvo siempre ausente, siendo Ud., el Ministro Coordinador de la Provincia.
 
Gracias a esos acuerdos ingresamos al Plan de convergencia energética nacional, firmado por Provincia y Nación y nos otorgaron para este año $ 27.000.000 en obras, los cuales vamos rindiendo a medida que avanzamos.
 
Nos permitimos preguntarle con todo respeto: ¿Cuántos proyectos presentaron desde su ministerio y/o bloque de Concejales para resolver el tema de los servicios públicos?, ¿fue realmente una preocupación durante su gestión, o Ud. presiente que nosotros vamos por el buen camino e intenta destruir?
 
La crisis ya tiene 12 años, habiendo sido Ud. en 8 de esos 12, Intendente y político con recursos ¿qué cambiará a partir de ahora si fuera nuevamente intendente? En esta parte de la propuesta queda claro que hasta que Ud. no sea intendente no hará ninguna gestión para ayudar a la ciudad.
 
El actual gobierno provincial se movió hacia la búsqueda de alguna solución respecto de las cooperativas, al igual que varios de sus funcionarios que muestran gestiones para lograr obras, lo suyo como Ministro Coordinador fue neutro totalmente.
Con la muy buena solución dada a Alpesca, si hubiera logrado lo mismo hacia la cooperativa de Madryn resolvíamos los problemas de los servicios públicos, habiendo sido suyo igualmente el logro.
 
Otra cosa que no comprendemos es que, por primera vez vimos que el mismo gobernador al que Ud. nombra que en forma conjunta irán hacer gestiones; asumiendo costos, saca la ley 1-539 para homogenizar los criterios tarifarios en la provincia, y Ud., envía a su bloque a no apoyar la propuesta. ¿Cómo se entiende? ¿gestionará junto al gobernador o no?
Ya olvidó que CAMMESA durante su gestión le bajo la potencia y culpó en ese momento al Presidente de la Cooperativa, a quien Ud. mismo puso, aduciendo que no le había sido informado de ese hecho.
Cuando fuimos a CAMMESA a hablar para comenzar un acercamiento, no hablaban muy bien de Madryn, aunque Ud. haya sido quien gestionaba en forma directa ante CAMMESA.
Durante toda su gestión hubiera sido interesante que abriera un camino sobre cómo se gestionan estos servicios. La verdad no observamos hechos trascendentes, sí deterioros.
 
Recuerda que fue Ministro Coordinador y no hace mucho de eso, le pedimos una audiencia en la que le planteamos ayuda para Madryn y hablamos de gestionar en Buenos Aires. Si no recordamos mal viajamos al Ministerio de Planificación de Nación con la FECHCOOP, representantes sindicales y Ud., en representación del Gobierno Provincial. Le solicitamos intervengan con AFIP y CAMMESA, ¿y? los resultados ¿dónde están?
Los actores, si no leímos mal, somos los mismos, Ud. en otra posición, claro, quizás la diferencia la pueda hacer cuando ocupe la función de Intendente.
Lo planteamos desde el inicio de la gestión de este Consejo, que era un objetivo conseguir ayuda para que la solución no deba enfrentarla solo el usuario, pero recordamos también la amenaza que le hizo a algunos integrantes del consejo: “Les pongo 30 personas en la plaza y a los concejales que son todos cagones, les hago retroceder lo hecho hasta el momento”. ¡Un maestro! cumplió al pie de la letra, falló en poder retornar todo al principio.
Para llevar gente a la plaza, quizás se vale de los vecinos que no pueden pagar, no diciéndoles toda la verdad.
Sería interesante también, que se les explique a la población que todo este descalabro es como consecuencia de una economía inflacionaria, que cada día pierde más competitividad y empleo, que de no modificar esta situación, no solo será un problema la factura de SERVICOOP.
 
Sr. Eliceche le pedimos un solo gran favor, limpie su imagen verdaderamente, deje de usar a la COOPERATIVAen su campaña proselitista, deje la DEMAGOGIA BARATA y de usar a la gente, comience por no mentir, trabaje seria y positivamente para la ciudad y realmente lo decimos, creemos que podría ser un gran candidato.
 
Como mensaje final, con el respeto que tenemos por todos, es que les pedimos por favor a todos los precandidatos que trabajen en serio, que nos tengan en cuenta en algún programa, propongan soluciones reales a los servicios públicos, que son de todos, de nadie en particular, no nos usen para llevar agua a su molino. Si, para lo que necesiten para ayudar armar propuestas.
La población necesita que le digamos la verdad y cómo vamos a resolver el problema. No perdamos otra nueva oportunidad, que el odio y el egoísmo no nos vuelva a ganar.