29 marzo 2024

Operativo Invernal: 1.500 personas trabajan para asegurar el tránsito en las rutas de Chubut

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, habló en rueda de prensa este jueves desde

????????????????????????????????????

 

Desde el Gobierno Provincial, a través del director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, se solicita a los conductores tener mayor precaución a la hora de circular por caminos o rutas chubutenses teniendo en cuenta las lluvias y nevadas en distintos puntos de la provincia. 

El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, habló en rueda de prensa este jueves desde Casa de Gobierno, donde brindó recomendaciones a los conductores a la hora de transitar caminos y rutas de la provincia durante el invierno. Destacó además el operativo que se desplegó en todo el territorio, con diferentes organismos del Gobierno Provincial y la colaboración de fuerzas nacionales, para garantizar la transitabilidad.

En este contexto Melo destacó “el plan de trabajo en conjunto con la Administración de Vialidad Nacional, la Provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía del Chubut, Gendarmería Nacional y los Municipios”.

“Para la temporada invernal una de las partes importantes es asegurar la transitabilidad, por ello se han distribuido 380 equipos con 1.500 personas que trabajan directa o indirectamente para asegurar la transitabilidad de las rutas”.

Además el funcionario agregó que “tenemos más de 2.500 kilómetros de asfalto y casi 9.000 de caminos de ripio y esto amerita disponer una amplia cantidad de equipos como motoniveladoras, barrenieves, camiones que distribuyen soluciones salinas”.

Melo recordó que “hay dos teléfonos gratuitos que funcionan las 24 horas: son el 103 y 0800-666-2447, donde se brinda información actualizada sobre el estado de rutas, de combustibles en la provincia y el clima en los pueblos y ciudades”.

Estado de rutas

 

En este sentido manifestó que “tenemos que ser responsables y conscientes ya que estamos teniendo un principio de invierno”, e indicó que particular: “Ayer a partir de las 19,30 comenzó a caer una nevada de 4 horas de duración entre Paso de Indios y la estancia Quichaura, a 130 kilómetros hacia el oeste por ruta Nacional Nº 25; esto ameritó que no permitiéramos el tránsito de colectivos durante la noche y segmentáramos el tránsito de vehículos particulares para evitar mayores inconvenientes”, señaló el responsable de Defensa Civil.

Melo indicó que “las rutas están transitables con debida precaución por las heladas que han ocurrido en la zona sudeste de la provincia. Tenemos neviscas con regular intensidad en Ruta 40 y lluvias entre Paso de Indios y el Valle”, por ello solicitó “transitar con baja velocidad, respetar la distancia entre vehículos, tener el vehículo en buenas condiciones y sobre todo durante el invierno tratar de no viajar de noche porque las condiciones climáticas son mucho más agresivas”.

En este sentido recomendó que “el mejor horario para viajar es entre las 9 y las 17,30 horas teniendo precaución por las distancias considerables que tenemos en la provincia”.

El responsable de Defensa Civil señaló que en el caso de la zona sur de la provincia “varios lugares, como Valle Hermoso y Cerro Dragón, presentan algunos sectores con hielo, por eso los equipos dispuestos han trabajo durante toda la noche”, y remarcó que “aquí contamos con la colaboración de equipos de diferentes empresas petroleras para que las rutas estén en condiciones”.

Asimismo, sobre el estado de rutas en la Cordillera, Melo señaló que “en la zona entre Gobernador Costa y Lago Puelo hay neviscas de poca intensidad, llueve en otros sectores por lo tanto se solicita precaución, baja velocidad como así también respetar las cartelerías”.