19 abril 2024

El TEP remitió actuaciones del PSA al Juzgado Federal

El Tribunal Electoral Provincial demora acceso a la información

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

El Tribunal Electoral Provincial remitió al Juzgado Federal la presentación realizada el pasado martes con la Lista de Candidatos y la documentación que acompañara la Junta Electoral Partidaria del PSA, partido que lidera el Diputado Anselmo Montes Segovia.

 

Mediante Resolución N° 55/2015 el TEP notificó en horas del medio día de este Jueves de esa determinación al apoderado del Partido Socialista Auténtico del Chubut, Omar Américo Salinas.

 

Una historia con final abierto

“Saber leyes no es saber derecho”, dijo el abogado después de leer el Acta N° 01/2015 dada por el TEP Chubut  el 27 de enero de 2015. El interlocutor preguntó ¿qué quiere decir? En ese momento sonó el celular del hombre de leyes, se disculpó y el colega periodista se alejó con el acta del TEP releyendo el párrafo que dice: “…atento las cláusulas transitorias N° 82 y 83° de la Ley XII – N° 9 y si bien la ley se presume conocida por todos, el Tribunal entiende conveniente recordarles a las agrupaciones políticas reconocidas y en formación el contenido de dicha norma transitoria notificando a los apoderados respectivos.

Acontece que lo actuado por el TEP presenta algunas situaciones que no son las que hubieren correspondido según analistas conocedores del derecho. El tema de la ley XII – N° 9 es central aseguran algunos de ellos. La misma como ya es sabido establecía en su artículo 83° que “dentro del plazo de sesenta (60) días a contar desde la vigencia de la presente Ley los partidos políticos deberán presentar ante el Tribunal Electoral Provincial las modificaciones  y adaptaciones efectuadas  a la Carta Orgánica”.

Los sesenta días, se vencieron en febrero de este año, es decir que “casi nadie había cumplido”, dijo el integrante del TEP y Diputado Provincial José Luis Lizurume en declaraciones periodísticas.

El TEP acceso a la información

A media tarde de este Jueves telefónicamente se le hizo saber a un periodista de Rawson que por ahora no obtendría respuesta a su consulta, realizada conforme lo establece la Ley de Acceso a las Fuentes Información, sobre mediante qué documento y cuándo fue dado, por el que se estableció la ampliación del plazo de sesenta días previstos en la Ley XII – N°9, y que con carácter de “máximo, indefectible y sin excepción” estableció la fecha del 29 de abril de 2015 para presentar las modificaciones a las Cartas Orgánicas partidarias.

Como es sabido una ley se modifica con otra ley y en este caso el nuevo plazo no fue aprobado por la Honorable Legislatura del Chubut. Cómo y cuándo se prorrogó por ahora no tiene respuesta oficial.

Tiempo muerto

Otro tema que por estas horas se analiza en el ámbito de los actores políticos y trabajadores de medios de comunicación, es cómo se puede entender que mediante Resolución N° 38 del TEP se resolvió el 10 de Junio de 2015, NO aprobar la modificación de la Carta Orgánica del Partido Socialista Auténtico del Chubut para las elecciones venideras y ese mismo Tribunal el 19 de Junio por Resolución N° 54, resolvió APROBAR la misma Carta Orgánica del P.S.A. presentada anteriormente.

Dijo un experimento político: fue un “tiempo muerto” que posibilitó el Tribunal Electoral Provincial observando una Carta Orgánica que sin ninguna modificación aprobó nueve días más tarde, pero que generó inestabilidad política y fue la excusa utilizada por los armadores de las Listas del Frente para la Victoria para intentar “justificar”, haber dejado sin cumplir los acuerdos firmados el pasado 10 de junio con el PSA.