18 abril 2024

“Ninguna gestión anterior ha dado tantas soluciones como la de Martín Buzzi”

 

 

Así lo destacó la intendenta de Rawson, Rossana Artero, al compartir este miércoles por la tarde con el Gobernador una entrega de 9 créditos de honor por más de medio millón de pesos para terminación, refacción y ampliación de viviendas; además de aportes para 10 emprendimientos y proyectos de vecinos de Rawson. “Con esta ayuda enorme uno puede salir adelante y progresar”, dijo una de las vecinas beneficiadas.

 

El gobernador Martín Buzzi encabezó esta tarde en Rawson, acompañado por la intendenta local, Rossana Artero; y el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, el acto de entrega de 10 aportes en el marco del Programa “Invertir Igualdad” por 180 mil pesos; y de 9 créditos de honor por más de medio millón de pesos en total que tuvo lugar en el Centro Comunitario del barrio 490 de la capital provincial.

En su discurso, el Gobernador señaló que “lo que hacemos y lo que hago como Gobernador junto con mi equipo es escuchar a la gente”, y añadió: “Son familias que tienen casas donde necesitan un baño, o el que tienen está incompleto, o falta un dormitorio porque llegó un hermano nuevo”.

“Cada familia que recibe hoy su crédito de honor para ampliar la casa, la mayoría vino a ‘Casa Abierta’, donde contó el problema, las dificultades que tenían, y hoy respondemos a cada uno con un crédito que le permite hacer esa ampliación, esa parte nueva que tanta falta le hacía”, explicó el mandatario.

Asimismo, Buzzi indicó: “Tenemos el Programa ‘Invertir Igualdad’ para emprendedores de Rawson, gente que tiene un conocimiento, un oficio para ganarse la vida”, y dio como ejemplo: “Uno es herrero, tiene el oficio para hacer rejas, portones, ventanas, pero le faltan herramientas y los primeros materiales para ir armándose, para salir adelante”.

Citó también “a las mujeres solas que aprendieron el oficio de costurera y que van a comenzar a coser con overlock para fabricar ropa para la venta, y concretar ese sueño que tenían hace años. Seguramente se acercaron a las áreas de Familia en ‘Casa Abierta’, y ahora van a poder construir ese sueño a través de ‘Invertir Igualdad’, y convertirlo en una realidad efectiva”.

 

“El buen Gobierno es escuchar a la gente”

En otro tramo de su discurso, Buzzi afirmó que “de esto se trata el buen Gobierno: de escuchar a la gente, buscar la solución juntos a los problemas que nos traen”.

“Y para ello es necesario generar los espacios para escuchar y resolver, brindar soluciones de fondo a los problemas de la gente”, añadió.

“Tienen la oportunidad de hacerse un camino de autonomía. Porque una persona autónoma no solo se gana el pan sino que también se siente revalorizada, reconstituye la autoestima, y ese padre o esa madre puede explicarle a sus hijos cómo se gana la vida como hombre o mujer de bien”, resaltó el Gobernador.

 

Centro de Encuentro

Por otro lado, Buzzi sostuvo que “así como llegamos con soluciones individuales a los vecinos y familias de Rawson, vemos también cómo se va levantando esta obra fantástica para todos los rawsenses que es el Centro de Encuentro, donde los jóvenes pueden desarrollar todo el talento que poseen, porque está pensado para las nuevas generaciones y para que se puedan realizar plenamente”.

Recordó que “hace poco más de un año estábamos en este lugar abriendo los sobres de licitación para la construcción del Centro de Encuentro, que tiene pileta, el área para que los chicos y chicas puedan expresarse, cantar, hacer teatro, audiovisuales, desarrollar todos los talentos con los que viene el ADN de la nueva generación”.

Y prosiguió: “En este tiempo dispusimos del Transporte Educativo Gratuito (TEG) para que los chicos de Rawson que quisieran estudiar la carrera de Turismo en Puerto Madryn lo pudieran hacer, porque el transporte lo paga el TEG. Ese chico que quiere estudiar la carrera de Contador Público en Trelew, y aquel que quiere estudiar en la Agrotécnica en Gaiman también lo pueda hacer”.

Más adelante, el Gobernador manifestó que “tenemos soluciones que llegan a toda la comunidad, cambiando completamente toda la red de agua potable de la ciudad que tiene 70 años. Son soluciones para toda la comunidad de Rawson, que vemos en cada esquina, sacando todos los caños para que los vecinos utilicen agua de buena calidad y que se distribuya de la mejor manera”.

Explicó que “hacia el oeste por Ruta 7 vemos camiones y colocación de caños: es el loop de gas, caños maestros para la ciudad que arrancan del gasoducto que pasa por la Ruta 3, para que las casas de la ciudad, los nuevos loteos y los loteos que está llevando Rossana Artero con ‘Tierra para Todos’ puedan tener el acceso al gas natural que tanta falta hace”.

“El camino necesario es el que estamos recorriendo. Ahora, si no hacíamos las grandes obras que nos permitan traer gas, difícilmente podríamos seguir conectando caños ni para los nuevos ni para los viejos conectados”, puntualizó.

“Tenemos una concepción política e ideológica que es, por un lado ir solucionando los problemas individuales de las familias y las personas y, por otro, darle soluciones estructurales a un Rawson que no las tenía”, expresó.

 

“Agradezco todo lo que Buzzi hizo, hace y seguirá haciendo”

Por su parte, la intendenta Artero indicó: “Esta gestión que estamos llevando adelante desde hace 3 años y medio en conjunto con el Gobierno de la Provincia ha dado muchísimas soluciones a todos los vecinos de Rawson”, y agregó: “Yo creo que ninguna otra gestión que recuerde ha dado tantas soluciones a instituciones deportivas, sociales, culturales, educativas, como ampliaciones de escuelas, aportes a todas aquellas organizaciones que veo que les han otorgado. Por eso digo que es un placer estar trabajando al lado de Martín, y siempre agradezco todo lo que hizo, hace y seguirá haciendo por la capital de la provincia”.

En referencia a los vecinos que esperan una solución por la conexión de gas, Artero comentó que “hubo una persona que gobernó Chubut durante 8 años y que realmente nunca se ocupó del gas en nuestra provincia y menos en nuestra ciudad. En esta gestión de Martín Buzzi se hicieron 1.750 metros de loop, más los 2.000 metros de loop que se están concretando ahora, que la obra ya está iniciada y eso significa más de 20 millones de pesos que aporta el Gobierno del Chubut. No solamente eso, sino que el actual Gobernador firmó un convenio con la Municipalidad para bajar fondos por 2 millones de pesos para la red troncal del barrio Gregorio Mayo”.

“Cuando asumí la Intendencia, los vecinos del Área 12 habían recibido 200 terrenos sin mensura, sin luz y sin agua, y el Gobierno de la Provincia no los dejó solos y aportó 13 millones de pesos para que los vecinos puedan tener el agua, la luz y los terrenos como corresponden. Como esto puedo hablar de un montón de cosas, como el Hospital ‘Santa Teresita’, cuando en 8 años nadie hizo nada y cuando vino la gestión de Martín Buzzi fueron ellos quienes hicieron la ampliación. Cualquiera que pasa, observa, y sabe que es una realidad”, recordó la intendenta.

 

“Con esta ayuda enorme uno puede salir adelante y progresar”

Patricia Barroso, que se dedica al diseño multimedia, recibió un aporte para su proyecto de diseño multimedia. Luego de la entrega, en declaraciones a Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, la beneficiaria destacó: “Le doy muchas gracias al Gobierno Provincial porque con esta ayuda enorme uno puede salir adelante y progresar”.

En tanto que Maximiliano Chingoleo contó que su proyecto tiene que ver con la elaboración de pastas caseras: “La ayuda es para la fabricación de canelones y de pastas variadas. La idea es poder salir adelante, tener un emprendimiento individual, y poder crecer”.

“Tengo experiencia en la cocina así que ahora a trabajar”, cerró.

Por otra parte, Inés Huenchumil, con una gran emoción comentó que “mi emprendimiento es de ropa deportiva; la verdad que estoy muy emocionada casi sin poder hablar pero quiero agradecerle al Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, a Rosa González y a la intendenta de Rawson, porque esto es un sueño hecho realidad, hay que creer nada más; yo había dejado de creer pero salió el aporte y esa es la única realidad”.

En tanto que otra de las beneficiarias, Roxana Colinao, indicó que “nosotros pedimos el crédito de honor con el fin de ampliar la casa, ya que mi marido tiene una discapacidad. Por la situación económica que estamos transcurriendo se nos hace muy difícil comprar las cosas, por eso solicitamos el crédito y, gracias al gobernador Buzzi, fue posible; por lo cual estamos muy agradecidos y contentos”.

También estuvieron en el acto los ministros de Economía y Crédito Público, Pablo Scocca; y de la Familia y Promoción Social, Rosa González; el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; entre otros funcionarios provinciales y municipales, además de gran cantidad de vecinos de Rawson.

 

Todos los aportes

Diez fueron los proyectos beneficiados con los aportes en el marco del Programa “Invertir Igualdad”: el Taller de herrería de Fabricio Aravena, que recibió un aporte para la compra de herramientas; el Taller de guitarras de Pablo Argañaraz; EURE – K (diseño multimedia) de Patricia Barroso; Maximiliano Chingoleo y su proyecto de elaboración de pastas caseras; Marisa Sánchez y su taller de confección de ropa y sabanas “Confecciones Patagonia”; Cecilia Díaz Martínez y su proyecto de diseño de ropa; Inés Huenchumil que se dedica a la confección de ropa deportiva “R-Deport”; Natalia Viterbori y su proyecto de panadería artesanal; Mirtha Proboste y su Taller Arte Costura; Christian Orellana Berón y su proyecto de cerveza artesanal.

 

Créditos de honor

En cuanto a los créditos de honor para terminación, refacción y ampliación de viviendas, los mismos beneficiaron a 9 familias de Rawson, y sumaron un total de 542 mil pesos.