20 abril 2024

La defensa pidió el sobreseimiento del acusado por el homicidio de Mariana Adarme

El próximo lunes, el juez penal Marcelo Orlando notificará si Roberto Silva

ada

Es el caso de la joven de 22 años que fue baleada luego de una discusión de tránsito. El lunes el juez Orlando resolverá si Roberto Silva va a juicio o es sobreseído. Está en prisión preventiva acusado de “homicidio agravado”.

El próximo lunes, el juez penal Marcelo Orlando notificará si Roberto Silva (41) va a juicio oral y público o es sobreseído. Actualmente Silva se encuentra detenido en prisión preventiva acusado por el “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de Mariana Adarme, la joven de 22 años que fue baleada luego de una discusión de tránsito entre vehículos el año pasado.

La audiencia “preliminar” se efectuó en los Tribunales locales. La fiscal del caso, Marcela Pérez, presentó las pruebas que le permiten, a su criterio, sostener la acusación contra Silva y solicitó la continuidad de la prisión preventiva hasta la fecha del juicio. “Sostenemos un homicidio simple con el agravante de la utilización del arma de fuego”, indicó la fiscal.

La defensora pública Gladys del Balzo, en cambio, pidió el sobreseimiento de Silva y argumentó que la acusación y los secuestros son nulos.

El lunes, el juez penal Marcelo Orlando notificará su resolución sobre si el caso va a juicio oral y público como solicitan los fiscales o, en cambio, si dispone el sobreseimiento y la nulidad de las pruebas que fueron objetadas como pide la defensa.

El caso

La madrugada del domingo 7 de septiembre, la joven Mariana Adarme iba de acompañante en un vehículo Volkswagen por la calle 25 de Mayo al 400, en pleno centro de Puerto Madryn. Luego de una discusión de tránsito, el conductor de una camioneta baleó al interior del vehículo y la joven, que iba de acompañante en el asiento trasero, recibió un disparo de arma de fuego calibre 9mm., en el tórax. A pesar de las atenciones recibidas, falleció en el Hospital Andrés Ísola a las 8.51 de la mañana.

El informe de autopsia estableció que la muerte fue producto de un shock irreversible por pérdida masiva de sangre y lesión en el corazón debido al disparo del proyectil.

Declaraciones de testigos y filmaciones de cámaras de seguridad permitieron identificar el vehículo desde el cual se efectuó el disparo y la policía detuvo a Silva cuando abordaba su camioneta, la misma noche del hecho. En el domicilio de Silva se secuestró una pistola 9 mm., sobre la cual una pericia balística fue positiva: el arma disparó el proyectil que acabó con la vida de Adarme.

El delito de homicidio está agravado por ser cometido con un arma de fuego y tiene un mínimo de pena de 10 años de prisión.

Audiencia preliminar

La denominada “audiencia preliminar” es donde las partes discuten la calificación legal y presentan las pruebas que se utilizarán en el juicio oral y público. El siguiente paso procesal, en caso que vaya a juicio oral, es que la Oficina Judicial fije jueces y fecha de debate.

Ficha audiencia:

Audiencia: preliminar al juicio

Juez: Marcelo Orlando

Delito: homicidio simple agravado

Imputado: Roberto Silva

Fiscal: Marcela Pérez

Defensa: Gladys del Balzo (defensora pública)