29 marzo 2024

Comerciantes de Rawson reclaman legislación por proliferación de ventas ambulantes

La Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson transmitió  el pasado mes de Marzo “su profunda preocupación” a la intendente municipal Rossana Artero por la existencia de lo que consideró “una competencia desleal a las genuinas actividades comerciales de la ciudad”.

Al respecto denunció lo que llamó “sobreabundancia de ventas ambulantes, que se incrementan notablemente en la época estival”.

La entidad subrayó la necesidad de legislar “rápida y adecuadamente a los efectos de evitar la continuidad y proliferación de esta práctica que atenta contra los comercios de la ciudad”.

La presentación institucional al municipio de los comerciantes de Rawson estimó que “el sector formal aporta a la economía de nuestra Municipalidad, la Provincia y la Nación, a través de las obligaciones que significan el Impuesto al Valor Agregado, Impuestos a las Ganancias, Salarios, Cargas Sociales, Aseguradora de Riesgo de Trabajo, Habilitaciones Comerciales, Servicios Públicos Diferenciados altos, etc”.

“Esta costosa enumeración es asumida y cumplida por los comercios instalados genuinamente por tratarse de obligaciones de tipo legal, a diferencia de la mayoría de las actividades ambulantes que solo reúnen el requisito de la habilitación comercial transitoria y no cumplen con el resto de las requisitos que tiene el sector comercial”, agregó.

La Cámara graficó su presentación con lo que denominó “una serie de ejemplos, observables a diario en las calles de la ciudad y que permiten verificar nuestros reclamos”.

Mencionó sobre el particular “un camión de venta de muebles de algarrobo que está habilitado por el municipio pero no paga ninguna de las obligaciones tributarias tal cual lo hemos podido

comprobar; la venta de anteojos en la playa en la que se incluye también legislación vinculada con la preservación de la salud de la población.

“La venta de pescado a la vera de la ruta en el puerto está claro también que compite deslealmente con la pescadería habilitada formalmente en el mismo lugar. En este caso también se agrava la falta de controles bromatológicos conspiran también con  la salud”, agrega.

“A lo expuesto debemos sumar las ventas de ropa ambulante en la Avda. Sarmiento, automóviles al lado de las propias agencias oficiales de venta o de verduras promocionadas por el Gobierno Nacional”, continúa.

“Estimamos que todas estas razones son atendibles y merecen una prioritaria atención desde el ámbito municipal, para evitar el desaliento y caída de actividades y emprendimientos impulsados por los mismos rawsenses y encuadradas en un marco legal que debe ser cumplido por todos”, concluye la nota presentada por la Cámara de Comercio de Rawson a la intendente Artero.