19 abril 2024

Rechazo a acusaciones vertidas en la Legislatura. Bomberos del Chubut niegan ser parte de campaña opositora

La Federación Provincial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios del Chubut rechazó

100_6335 - copia

 

La Federación Provincial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios del Chubut rechazó la acusación de ser parte de una campaña política opositora al Poder Ejecutivo Provincial, en respuesta a expresiones vertidas en el ámbito legislativo y reproducidas por los medios de difusión.

“La Asamblea llevada a cabo el día 18 pasado en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Rawson, no respondió a ninguna estrategia política o interés de partido político alguno”, aclaró la entidad al referirse a las derivaciones de una declaración pública anterior que tuvo el respaldo de dieciocho instituciones de todo el territorio chubutense, en la que había advertido sobre la falta de una política de “atención regular” en materia de subsidios provinciales.

En un nuevo pronunciamiento, la entidad dijo que la asamblea tuvo “su razón de ser en las normas estatutarias y reglamentaciones de la Inspección  General de Justicia”, donde se requiere ese mecanismo “a los fines de considerar el cierre de un ejercicio contable y demás temas que se publican en los edictos por medios de comunicación”.

 

Melo invitado

 

La Federación detalló el cumplimiento de los plazos de la convocatoria e informó que “el Sr. Director General de Defensa Civil fue invitado a la Asamblea (tal como es de estilo) a los efectos de que tome conocimiento de los temas abordados y de las decisiones adoptadas, como así también escuchar su informe institucional. El Sr. Director manifestó que no podía estar presente por estar cumpliendo funciones en la cordillera que le iban a impedir llegar en término”, se sostuvo.

En una reseña sobre el temario abordado, la entidad informó que “aprobado el balance (ejercicio N° 22) se abordó un amplio temario y en particular la preocupante situación financiera de algunas Asociaciones que desde hace más de dos años no perciben los aportes anuales (sobre todo las de menores recursos económicos)”.

“Trece de ellas no se encontraban comprendidas en ningún impedimento ante el TC (Tribunal de Cuentas) o la IGJ (Inspección General de Justicia) y tenían orden de pago ante el Ministerio de Economía (y que, inclusive participaron de los incendios de la cordillera con móviles y personal a pesar de no haber percibido el aporte de verano 2013/2014)”, se puntualizó en la nueva declaración.

“Los asambleistas – se agregó – recibieron informes sobre las gestiones llevadas a cabo en el transcurso del año 2014 en audiencias con el Sr. Ministro de Gobierno a los efectos de poder consensuar el presupuesto que la nueva ley destinaría a las asociaciones”.

 

Razones de urgencia

 

La Federación Provincial insistió en que “la declaración final de la Asamblea hecha pública no tiene otro interés que no sea el de reflejar la urgencia para disponer de la ley de los recursos económicos” y aclaró que  “esto no nos impide reconocer que hay asociaciones que adeudan trámites, pero también somos concientes que el bombero es y debe ser el destinatario final de los recursos no solo porque arriesga su vida sino que además cuida la de sus conciudadanos y que el dinero hace falta para equiparlo”.

“Fue con esa convicción que en su momento le propusimos al ministro de Gobierno que mediante la participación de la Federación pudiéramos encontrar un mecanismo legal que les permita a las mismas percibir los subsidios adeudados sin perjuicio de cumplimentar las rendiciones pendientes”, se sostuvo.

 

Ley demorada

 

En cuanto al paralizado trámite parlamentario para contar con una nueva norma para el sector, la Federación llamó a “no perder de vida que la iniciativa de reformar el texto originario le pertenece a las Asociaciones, que le dedicamos con mucho esfuerzo más de un año de tiempo reuniéndonos en distintos lugar a tal fin, y que, concientes de que debía ser producto del consenso, invitamos a sumarse al trabajo al Estado Provincial”.

En su declaración la Federación comunicó además que, “a los efectos de favorecer una sanción consensuada sin peligro de veto, se aceptó el ofrecimiento del ministro de Gobierno de una suma anual de $ 180.000, siempre y cuando el mismo nos fuera aportado en tiempo y forma y no significara la resignación de los recursos requeridos por la Federación según cálculo propuesto en la Ley”.

“En ese ideal, también aceptamos la propuesta de aporte del Sr. Ministro de Gobierno para recibir un pago equivalente a cuatro sueldos del Estado para disminuir la carga que hoy nos representa el pago del servicio de guardias. Posteriormente el ofrecimiento se redujo a tres sueldos y también lo aceptamos”, se destacó.

 

Sin deudas

 

“La Federación y en particular esta gestión, no adeuda la rendición de subsidio alguno. Es más, aparece con orden de pago ante el Ministerio de Economía por la suma de pesos 15000 correspondientes al año 2012.

“Sí es cierto, que el Sr. Presidente Raúl Aníbal Ibarra no sólo se entrevistó con el diputado Jerónimo García y Raquel Di Perna en Lago Puelo (en la que no estuvieron presentes ni el Dr. Korn ni el Dr. Traverso y sí el Sr. Presidente de la Cámara de Turismo local) sino que además también lo hizo con el diputado provincial Exequiel Villagra que lo visitó en el cuartel de Lago Puelo y en varias oportunidades con el diputado Eduardo Daniel”, se aclaró.

Finalmente se afirmó que “respecto a los dichos o interpretaciones sobre la mencionada reunión, la Federación manifiesta que toda persona de la comunidad y/o funcionario del Estado Nacional, Provincial o Municipal siempre es y será recibida e informada sobre los temas que tienen que ver con el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios”.

El pronunciamiento lleva la firma de Raúl Ibarra (presidente) (Lago Puelo), Luis Yllana (vicepresidente) (Rawson), Graciela Yani (tesorera), Gastón Alcucero (protesorero) (Puerto Madryn) y Santiago Aguila (vocal titular) (Trelew).

 

 

 

EL TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN ES EL SIGUIENTE:

 

Ante los dichos pronunciados en la Cámara de Diputados reproducidos por medios periodísticos, la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia DICE:

 

La Asamblea llevada a cabo el día 18 pasado en el cuartel de B.V. de Rawson, no respondió a ninguna estrategia política o interés de partido político alguno. La misma encuentra su razón de ser en las normas estatutarias y reglamentaciones de la Insp. Gral de Justicia que requiere de una asamblea a los fines de considerar el cierre de un ejercicio contable y demás temas que se publican en los edictos por medios de comunicación.

 

Dicha Asamblea, por decisión de Comisión Directiva reflejada en los libros de actas, había sido programada para el día 6 de marzo del año 2015 en la sede de la Asociación de B.V. de Rawson y postergada para el día 18 de abril por los incendios forestales (es decir, mucho tiempo antes de la reunión del Sr. Presidente con los diputados nacionales y provinciales).

 

El Sr. Director General de Defensa Civil fue invitado a la Asamblea (tal como es de estilo) a los efectos de que tome conocimiento de los temas abordados y de las decisiones adoptadas, como así también escuchar su informe institucional. El Sr. Director manifestó que no podía estar presente por estar cumpliendo funciones en la cordillera que le iban a impedir llegar en término.

 

Aprobado el balance (ejercicio N° 22) se abordó un amplio temario y en particular la preocupante situación financiera de algunas Asociaciones que desde hace más de dos años no perciben los aportes anuales (sobre todo las de menores recursos económicos). Trece de ellas no se encontraban comprendidas en ningún impedimento ante el TC o la IGJ y tenían orden de pago ante el Ministerio de Economía (y que, inclusive participaron de los incendios de la cordillera con móviles y personal a pesar de no haber percibido el aporte de verano 2013/2014).

 

El Sr. Presidente, el Sr. Vicepresidente y la Sra. Tesorera informaron a los presentes sobre las gestiones llevadas a cabo en el transcurso del año 2014 en audiencias con el Sr. Ministro de Gobierno a los efectos de poder consensuar el presupuesto que la nueva ley destinaría a las asociaciones.

 

La declaración final de la Asamblea hecha pública no tiene otro interés que no sea el de reflejar la urgencia para disponer de la ley de los recursos económicos. Esto no nos impide reconocer que hay asociaciones que adeudan trámites, pero también somos concientes que el bombero es y debe ser el destinatario final de los recursos no solo porque arriesga su vida sino que además cuida la de sus conciudadanos y que el dinero hace falta para equiparlo. Fue con esa convicción que en su momento le propusimos al ministro de Gobierno que mediante la participación de la Federación pudiéramos encontrar un mecanismo legal que les permita a las mismas percibir los subsidios adeudados sin perjuicio de cumplimentar las rendiciones pendientes. Tema abordado telefónicamente por última vez durante el incendio de Chubut.

 

En cuanto a la Ley, no hay que perder de vida que la iniciativa de reformar el texto originario le pertenece a las Asociaciones, que le dedicamos con mucho esfuerzo más de un año de tiempo reuniéndonos en distintos lugar a tal fin, y que, concientes de que debía ser producto del consenso, invitamos a sumarse al trabajo al Estado Provincial.

 

A los efectos de favorecer una sanción consensuada sin peligro de veto, la Federación aceptó el ofrecimiento del ministro de Gobierno de una suma anual de $ 180.000, siempre y cuando el mismo nos fuera aportado en tiempo y forma y no significara la resignación de los recursos requeridos por la Federación según cálculo propuesto en la Ley.

 

En ese ideal, también aceptamos la propuesta de aporte del Sr. Ministro de Gobierno para recibir un pago equivalente a cuatro sueldos del Estado para disminuir la carga que hoy nos representa el pago del servicio de guardias. Posteriormente el ofrecimiento se redujo a tres sueldos y también lo aceptamos.

 

La Federación y en particular esta gestión, no adeuda la rendición de subsidio alguno. Es más, aparece con orden de pago ante el Ministerio de Economía por la suma de pesos 15000 correspondientes al año 2012.

 

Si es cierto, que el Sr. Presidente Raúl Aníbal Ibarra no sólo se entrevistó con el diputado Jerónimo García y Raquel Di Perna en Lago Puelo (en la que no estuvieron presentes ni el Dr. Korn ni el Dr. Traverso y sí el Sr. Presidente de la Cámara de Turismo local) sino que además también lo hizo con el diputado provincial Exequiel Villagra que lo visitó en el cuartel de Lago Puelo y en varias oportunidades con el diputado Eduardo Daniel.

 

Respecto a los dichos o interpretaciones sobre la mencionada reunión, la Federación manifiesta que toda persona de la comunidad y/o funcionario del Estado Nacional, Provincial o Municipal siempre es y será recibida e informada sobre los temas que tienen que ver con el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.?