28 marzo 2024

Volcán Calbuco: Salud se suma con equipos sanitarios a los Comités de Emergencia de la Cordillera

En caso de ser necesario “se doblegarán los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en la población ante la reciente erupción del volcán chileno”, destacó el ministro Corchuelo Blasco. Por indicación del gobernador Martín Buzzi, funcionarios de la Provincia se constituyen en la Comarca Andina a raíz del fenómeno natural.

 

El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, solicitó este jueves al director del Área Programática de Salud Esquel, Ricardo Piégaro, que los directores de los 14 hospitales de la Cordillera se pongan en contacto de manera inmediata con los referentes locales de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia, para participar activamente de los Centros Operativos de Emergencia que se están conformando preventivamente en la zona, ante la erupción del volcán chileno Calbuco.

 

Cabe destacar que, por instrucciones directas del gobernador Martín Buzzi, el director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, y un equipo técnico del organismo se trasladaron esta mañana hacia la zona de la Cordillera chubutense a fin de coordinar preventivamente la organización de Centros Operativos de Emergencia, a raíz de la erupción en cercanías de Puerto Montt.

 

Melo indicó que “ni bien tuvimos la información de lo que estaba ocurriendo, el Gobernador nos ha ordenado que nos constituyamos en la zona para ir monitoreando y tomando todas las medidas preventivas que haya que hacer. Además hemos estado en contacto permanente con intendentes de toda la Comarca a modo de prevención”.

 

Al respecto, Corchuelo Blasco señaló que “los equipos y dispositivos sanitarios siempre están presentes cuando se trata de hacer frente a las contingencias naturales y sociales”, como sucedió recientemente, cuando se produjeron los incendios en los bosques cordilleranos.

 

De modo tal que, en esta oportunidad y de ser necesario, también “se doblegarán los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en la población ante la reciente erupción del volcán chileno Calbuco”, destacó el ministro de Salud.

 

Presencia, prevención y asistencia

 

Asimismo, Corchuelo Blasco se comprometió a que los nosocomios del Área Programática Esquel se sumen a los operativos de prevención que se están llevando adelante en la Cordillera, la zona de la provincia que más rápidamente puede verse afectada por las cenizas despedidas por el volcán chileno.

 

Desde el Ministerio de Salud “garantizaremos la presencia de los equipos de salud, para acompañar a la población y apoyar a los trabajadores de los diferentes organismos que se sumen a las tareas, haciendo prevención y brindando asistencia sanitaria”, manifestó.