25 abril 2024

“En la gestión de Buzzi no hay clubes con padrinos políticos y la inversión en deportes supera los 100 millones de pesos”

  Ricardo Fueyo

Lo sostuvo el titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, quien hizo un repaso de las obras realizadas en las distintas entidades deportivas de la provincia. Dijo que desde que en abril pasado se puso en marcha el Programa “Invertir Igualdad” que transfiere fondos directamente a los clubes, ya se inauguraron 30 obras en todo Chubut.

 El Gobierno del Chubut, a través del presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, dejó en claro que dentro de esta gestión de Gobierno ninguna entidad deportiva tiene prioridad sobre el resto, en un gesto de equidad en la distribución de los recursos del Estado.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Casa de Gobierno, Fueyo manifestó que “en esta gestión no existen los clubes con padrinos políticos. En el marco de los clubes que más apoyo han tenido, hay un dato que es concreto: el club Deportivo Madryn, donde los hermanos Sastre son históricos dirigentes, ha tenido un apoyo constante que le ha permitido jugar el Torneo Argentino”.

Entre las obras más importantes, el funcionario enumeró que está “el gimnasio de Independiente de Esquel, una infraestructura que ellos no soñaban tener, prácticamente no tenían infraestructura y su dirigente más significativo es el candidato a intendente de ChuSoto y, en esa línea, el precandidato a intendente de Gaiman por ese partido, Mariano García Araníbar, es presidente de Draig Goch , y se le está haciendo la cancha de césped sintético y además se los ha ayudado para hacer el Salón de Usos Múltiples”.

“Lo mismo pasa con Bigornia, donde su presidenta es precandidata a intendenta por el radicalismo en Rawson y acabamos de inaugurar la cancha de sintético. Porque se están haciendo obras, no para el presidente sino para los cientos o miles de deportistas que practican allí y sería muy mezquino si fuera de otra manera”, agregó.

También detalló que los clubes que han inaugurado canchas de césped sintético “son clubes que no tienen una relación política directa con nosotros, entre ellos Independiente en Trelew, Alianza en Madryn o USMA en Comodoro”.

“Para seguir creciendo en el deporte, para seguir obteniendo los resultados que hemos tenido, hay que tener una mirada muy amplia como la que tiene el gobernador Martín Buzzi y confiar en los clubes; estas son cosas que hay que marcar porque deben quedar en el tiempo”, enfatizó Fueyo.

Modalidad de trabajo

En este sentido hizo hincapié en que “jamás se han hecho este tipo de inversiones”, que en toda la provincia llegan a los 100 millones de pesos, “pero menos dándole la plata directamente a los clubes, porque es un acto de confianza. No todo el mundo estaba de acuerdo: había gente que decía se la van a gastar y no van a hacer nada”.

Pero “los clubes hicieron obras por un valor mucho más alto que los fondos que recibieron y eso también es una enseñanza que esta gestión deja para el futuro”.

Fueyo marcó una diferencia clara al sostener que “en general cualquier obra que se hiciera por administración tarda hasta que comienza a hacerse. Pero ‘Invertir Igualdad’ comenzó en abril del año pasado y ya tenemos más de 30 obras inauguradas, es decir que ha funcionado fantástico con valores en las obras que superan la plata que les hemos dado”.

Apoyo garantizado

Por otra parte, el titular de Chubut Deportes subrayó que “vamos a garantizar los transportes, vamos a hacer algún aporte extra y en el caso del Argentino A estamos brindando un aporte extra que sale a través del Banco que incluye a Gimnasia de Comodoro y a Huracán de Trelew en el caso del básquet”.

“Toda la alta competencia está siendo apoyada por el Gobierno Provincial”, afirmó Fueyo.

Comodoro

Por último, el titular de Chubut Deportes recordó que la semana pasada “presentamos en Comodoro ante unas 300 personas, representantes de distintas instituciones de la ciudad, un informe muy completo con toda la inversión que se ha hecho en el deporte en estos tres años de gestión: el aumento presupuestario, programa por programa con la inversión sobre cuánta gente impactó, los logros deportivos y después se planteó un diálogo con toda la gente que fue, donde hubo un reconocimiento muy fuerte a lo que se ha hecho, sobre todo a los criterios que se utilizan para incluir a todo el mundo, en todos los deportes midiendo a todos los clubes grandes o chicos por igual. Hubo más de 17 expositores que coincidieron en todas estas cuestiones”.

En este contexto mencionó que cuando asumió como titular de Chubut Deportes, el organismo tenía un déficit de 4,5 millones de pesos, lo cual fue revertido.

Y, por último, adelantó que “seguramente en Esquel vamos a estar del 10 al 15 de mayo con los juegos EPADE, vamos a hacer una presentación allí y después vamos a hacer una presentación en el Valle y luego en Madryn”, cerró Ricardo Fueyo.