18 abril 2024

Subsidios nacionales para la compra de garrafas: los beneficiarios podrán empadronarse en “Casa Abierta”

Maxi Lopez (2)

Será a través del Ministerio de la Familia y de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, en un trabajo conjunto con la Anses, organismo a través del cual se implementa el Programa Nacional “Hogar”. El ministro de Infraestructura, Maximiliano López, se refirió a la iniciativa destinada a beneficiar a las familias en la compra de garrafas. Indicó que en Chubut, a través de las gestiones del Gobierno Provincial, “el cupo de garrafas se aumentó de 3 a 5 por mes”, dijo López.

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, afirmó que en Chubut ya está vigente el Programa Nacional “Hogar”, que subsidia la compra de garrafas a las familias que no cuenten con el servicio de gas natural.

Maximiliano López indicó que, teniendo en cuenta la implementación del programa, “el precio de la garrafa no podrá superar los 97 pesos finales en ningún rincón de la provincia” y señaló que en Chubut “se aumentó el cupo, que pasó de 3 a 5 garrafas por mes”, como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno Provincial ante Nación y teniendo en cuenta las características de la provincia.

“Esto se viene implementando en toda la Nación y, en el caso de Chubut, a pedido del gobernador Martín Buzzi, con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, hemos llevado adelante gestiones ante la Secretaría de Energía nacional para aumentar la cantidad de garrafas con subsidio por mes, por familia”; y afirmó que como resultado de ello “se aumentó de 3 a 5 la cantidad de garrafas que van a tener un subsidio por familia de manera mensual”.

Por otra parte precisó que también “está abierta la posibilidad que aquellas familias numerosas que requieran más de 5 garrafas por mes, presentando el comprobante de pago, puedan gestionar una vía excepcional para que se le subsidien más de las cinco”.

El funcionario provincial explicó que “el Programa Hogar está implementado desde el 1 de abril” y afirmó que “es una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de evolucionar hacia un plan de inclusión, teniendo en cuenta que los años anteriores el programa presentaba algunos inconvenientes”, por lo que “se ha hecho un trabajo desde la Secretaría de Energía que apunta a que todos los habitantes que no posean el gas por red puedan contar con un subsidio para la compra de garrafas”.

Cabe destacar que el monto del subsidio a depositar por garrafa se reguló en 77 pesos, mientras que el precio máximo ha sido fijado en 97 pesos.

Beneficiarios

El funcionario destacó que este beneficio llegará a todos las familias que perciban hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles, y que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes. Y explicó que para llevar adelante la entrega del subsidio “Anses ya está trabajando con el banco de datos” y además “en las ediciones de ‘Casa Abierta’, a través del Ministerio de Familia y de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, se va a empadronar”, en un trabajo conjunto con el organismo nacional. “Es decir que aquellas familias que cobren por debajo de los dos salarios vitales y móviles y que no tengan gas por red podrán completar un formulario para ser empadronadas y beneficiadas con el subsidio”, agregó.

El ministro de Infraestructura dijo que “el subsidio consiste en 77 pesos por garrafa que se deposita en la cuenta que declare el usuario”, oportunidad en la que valoró que “es una medida de inclusión muy importante”.

Asimismo afirmó que “desde el Ministerio estamos en contacto con las distribuidoras y fraccionadoras de nuestra provincia para garantizar que en primer lugar posean el cupo necesario de garrafas; y, en segundo lugar, que mantengan el precio que está regulado, valorando también el trabajo de control de precios”.