20 abril 2024

Caso Espinosa: Finalizaron las testimoniales

roca

Declararon el empresario Carlos Rocca y el forense Carlos Alsina. La diputada nacional Elisa Carrio no respondió el pliego de preguntas. La próxima semana se incorporará prueba y el 23 comienzan los alegatos. Podría declarar Ademar Araujo.

El empresario pesquero Carlos Rocca, ex socio y “amigo y consejero” de Raúl Cacho Espinosa, según se definió, declaró la mañana del lunes y relató una serie de situaciones suscitadas desde 1995, cuando tanto Espinosa, Guillermo Schmidt (fallecido) y él se desvinculan de Conarpesa y crearon la pesquera San Isidro. En tal sentido, atribuyó la enemistad entre Álvarez y Espinosa a la separación comercial entre ambos, ocurrida en 1995, y que el empresario español consideró como «una traición». A partir de allí, según su relato, se generaron “hechos concatenados que tienen su epílogo el 30 de enero de 2003”.

Según aseguró Rocca en otro tramo de su declaración, el concejal Miguel Antín fue “mentiroso”. “Ni pagué el pasaje, ni San Isidro ni nadie conocido le pagó el pasaje” a Juan Manuel Antín, aseguró el empresario, en relación a los dichos del edil sobre que Rocca había abonado el pasaje de España a Argentina para que el joven amplíe su declaración. Según declaró Antín en la jornada anterior, que Juan Manuel ,su hijo, sufrió presiones para modificar su declaración e incriminar a Segundo. Asimismo, en forma vehemente, manifestó que el juicio anterior había sido una payasada, y que no entendía a la justicia, aunque aclaro estar siempre al tanto de la investigación a través de su socio Guillermo Scmidt, ya fallecido, quien era el contacto con los fiscales, según reconoció ante preguntas del abogado Fabián Gabalachis. Por último, resaltó su deseo de justicia en nombre de su amigo y socio, «Cacho» Espinosa y en nombre de sus dos hijos mellizos quienes no pudieron conocer a su padre; sin embargo evitó mencionar a sus otros herederos: Máximo; Victoria y Sebastián Espinosa.

Carrió no respondió el pliego

La diputada nacional Elisa Carrio no respondió el pliego de preguntas. Según la querella, tiene plazo hasta el 22. Pero los defensores plantearon que no respondió en tiempo y forma y que el plazo ya venció el pasado 6 de marzo. El Tribunal deberá resolver la cuestión.

Araujo podría declarar

La defensora pública Angélica Leyba afirmó que evalúa la posible declaración de su patrocinado, Ademar Araujo. Por su parte, los abogados Lucio Brondes y Fabián Gabalachis, indicaron que era seguro que tanto

Según el forense, Espinosa luchó con su agresor

La última testimonial en el juicio por el asesinato del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa fue la del médico Carlos Alsina, que se realizó mediante videoconferencia. Alsina, hoy jubilado, integraba el cuerpo médico forense de Puerto Madryn al momento de producirse el homicidio. “La muerte fue muy rápida”, dijo Alsina. “Tenía una herida de carácter mortal donde no hay posibilidades de sobrevivencia”, aseveró. También indicó que Espinosa luchó contra su agresor.

Según el forense, fue el disparo de un arma posiblemente calibre 9 milímetros la que ocasionó la muerte de Raúl “Cacho” Espinosa en enero de 2003. Para explicar el informe pericial, el médico utilizó las imágenes capturadas al momento de la autopsia donde se pudo observar las lesiones que el impacto del proyectil ocasionó en el pecho. Junto a ello describió la herida en la mano de Espinosa que pudo producirse por un forcejeo con su victimario y, además, de la detectada en la rodilla derecha al momento de desvanecerse.

Un dato aportado por Alsina es que Espinosa tuvo un contacto físico con su victimario, con un forcejo al momento de producirse el disparo y, en paralelo, una actitud defensiva de la víctima quien recibió un fuerte golpe en el cráneo, con una muy alta probabilidad de que el elemento utilizado haya sido la misma arma de fuego.

“El disparo atravesó el corazón”, aseguró el médico forense, quien reiteró que las posibilidades de sobrevivencia de Raúl Espinosa eran nulas por la gravedad de las lesiones que produjo el impacto de la bala en el cuerpo del empresario.

Alegatos

Finalizada la etapa de testimoniales, el siguiente paso procesal es la incorporación de la prueba documental por lectura y los alegatos de las partes, que comenzarán el 23 de abril por parte de las querellas y la fiscalía, mientras que el día 27 alegará la defensa. Luego, el tribunal integrado por los jueces José Pérez, Patricia Reyes y Marcelo Nieto Di Biase dará su veredicto respecto a los acusados Ademar Araujo, Domingo Segundo y Remiguio Guevara.