20 abril 2024

XII Feria de los Pescadores Artesanales

 

Se inaugura el miércoles 1 de abril a las 11 horas en la Sede del Club Madrynferia pescadores

En pocos días más se inicia una nueva edición de la Feria de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn – enmarcada también en los “150 años, 150 eventos” como uno de los momentos especiales de este año especial para la ciudad. A partir de un trabajo conjunto entre la Asociación Pescadores Artesanales Puerto Madryn, institución organizadora del evento y la Municipalidad de Puerto Madryn a través de distintas áreas, se terminaron de definir distintos aspectos de lo que será la edición 2015 de esta feria ya tradicional en la ciudad que cada Semana Santa se convierte en un clásico para turistas pero especialmente para residentes.

El miércoles 1 de abril quedará oficialmente inaugurada la XII Feria de los Pescadores Artesanales en la sede social del Club Deportivo Madryn a partir de las 11 horas.

En esta oportunidad, la feria quedará formalmente bautizada con el nombre de “José María –Lobo- Orensanz en reconocimiento a uno de los pioneros de la pesca artesanal en la ciudad y de este loable trabajo.

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn organiza cada año este evento esperado en Semana Santa, como institución con una trayectoria de más de veinte años en la ciudad, pionera a nivel nacional como organización marítima de pesca artesanal, ha generado esta actividad con el fin de mostrar la diversidad gastronómica y aspectos culturales de la pesca artesanal, como forma de vida y como profesión de familias del lugar.

Como es costumbre, en el predio de la Feria se dispondrán los stands de venta de comidas elaboradas y el clásico piletón con mariscos frescos que atrapa la atención de los visitantes y de quienes elijen frescura y calidad para la mesa de Semana Santa.

En los stands de venta de comidas elaboradas, los visitantes podrán degustar la variedad de platos que ofrecen estas familias de la Asociación, que año tras año disfrutan de la interacción con el público, ofreciendo recetas y consejos para cocinar los frutos de mar.

 

LA FERIA

Esta feria es llevada adelante por los pescadores artesanales de la ciudad, nucleados en una Asociación que tiene profunda inserción dentro de la comunidad.

Se destacará para esta edición, que es la número doce y el objetivo es poner a disposición de los madrynenses y turistas productos de mar de excelente calidad, difundir esta actividad que forma el sustento de varios centenares de familias en Madryn y conforman parte del acervo genuino de la ciudad desde casi sus orígenes mismos.

Al igual que en años anteriores quienes visiten esta feria encontrarán productos a la venta -frescos y envasados- , y en el caso de bivalvos el clásico piletón con agua de mar.

Cabe mencionar que en esta edición se contará con la participación institucional de la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn, INIDEP con una muestra de arte de pesca, Universidad Tecnológica Nacional, Fundación Patagonia Natural, Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y Slow Food.

 

Programa de la XII Feria de los Pescadores Artesanales

“José María “Lobo” Orensanz”

 

Miércoles 1 de abril

11.00hs. Apertura del predio ferial, Inauguración y Espectáculo de Daniela Fonseca

12.00hs. Degustación de Paella Inaugural (APAPM)

14.00 a 18.30hs. Actividades con niños (Reciclaje, Dibujos) Secretaria de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn

20.30hs. Espectáculo: Daniela Fonseca

21hs. Cierre del predio ferial.

 

Jueves 2 de abril

9.00hs. Apertura del predio ferial con participación de Instituciones

14 a 18.30hs. Actividades para niños

20.30hs. Espectáculo de “Luces Bien” Rubén Montero

21hs. Cierre del predio ferial.

 

Viernes 3 de abril

9.00hs. Apertura del predio ferial.

14 a 18hs. Actividades para niños. Fundación Patagonia Natural

18.30 a 19hs. Charla de divulgación Slow Food. Taller Gastronómico en homenaje a la Gesta Galesa, Elaboracion de receta galesa con mariscos. Ing. Carlos Maldonado

21.00hs. Cierre del predio ferial.

 

Sábado 4 de abril

9.00hs. Apertura del predio ferial.

14 a 18hs. Actividades para niños. Fundación Patagonia Natural

20.00hs. Elaboración de Paella en vivo (APAPM)

Espectáculo: Juan Amaya (solista)

21.00hs. Cierre del predio ferial. Degustación de Paella

 

Otras actividades que se desarrollarán:

Sorteo de cenas completas para 4 personas.

Stand de Difusión de APAPM: Difusión de la actividad de pesca artesanal de Puerto Madryn .-

Participación Fundación Patagonia Natural

Participación Universidad Tecnológica Nacional – Oferta académica.

Participación INIDEP- Muestra de Artes de Pesca

Stand Slow Food