16 abril 2024

El radicalismo elaboró un pedido de interpelación de 15 puntos a Musmeci por el derrame de Aluar

El bloque de diputados de la UCR ya elaboró un pedido de interpelación que consta de 15 preguntas dirigidas al ministro de Ambiente, José María Musmeci, y que están referidas en su mayor parte al derrame de alúmina que protagonizó la empresa Aluar en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn meses atrás y que fue dado a conocer por los medios de comunicación.

El presidente de la bancada, Roberto Risso, dijo que esto se votará en la próxima sesión “porque es grave que no se haya instruido un sumario, que es lo que te permite saber cuando pasó este derrame, por qué fueron dos toneladas, si se remedió, si se aspiró, cuántos derrames ha habido. Al no haber sumario, al no haber investigación, es como si hubiera vía libre”.

Además dijo Risso que “estamos ante un ministerio que hace no lo que tiene que hacer, ¿quién nos garantiza que está controlando las emanaciones? Nadie, porque evidentemente son serviles a los intereses empresarios, y eso es cohecho, porque esta figura existe no sólo cuando te dan una coima, sino que puede corresponder a muchas cosas, como una promesa futura, una promesa de trabajo, cualquier cosa que condicione la voluntad del funcionario”.

Por ello indicó que “tenemos preparado un pedido de interpelación y con la respuesta al pedido de informes de Petersen lo vamos a presentar dirigido al ministro Musmeci”, porque “lo más grave no fue tomar conocimiento a través de los medios, sino la respuesta de los funcionarios del ministerio, que reconocen que no hay actuación sumarial, que no han aplicado ningún tipo de multa”.

Más grave aún, “es que la respuesta que dieron es la misma que dio la empresa. y peor aún es que no se dispuso la remediación-agregó el legislador-. Tenemos dos funcionarios que quedó demostrado que no controlan a Aluar, y no pueden garantizar que el Estado controla las emanaciones. Más aún desde la ampliación de la planta, ya que las emanaciones son constantes y difíciles de controlar”.

“Si el mismo funcionario reconoce que no se ha investigado ni controlado, quiere decir que hay una negligencia criminal que afecta el medioambiente y esa negligencia hace responsable penalmente a los funcionarios. Y digo más, hay un corresponsable, que es el gobernador que mantiene este equipo de ambiente, que nos está exponiendo a todos”, sostuvo Risso.

Concluyó en su fundamentación que esta negligencia “será por dádivas, por falta de compromiso, por lo que sea, pero lo cierto es que no se controla, la subsecretaria Yolanda Loza reconoció que fue funcionaria de Aluar. Y estamos analizando seriamente si no nos corresponde promover las acciones penales por estar incursos en la figura del cohecho”, advirtió.

 

LAS PREGUNTAS

El cuestionario dirigido a Musmeci consta de 15 puntos. El primero, son los resultados de monitoreo ambientales, evaluación, impacto ambiental y/o estudios efectuados por parte del Ministerio de Ambiente tendientes a preservar la calidad del aire, y emisiones de fluoruro total de la planta productora de Aluar.

Segundo, si se han realizado auditorías externas de la planta de producciones de Aluar, especifique resultados. De lo contrario, indique quiénes la realizan.

Tercero, inspecciones realizadas a la empresa Aluar desde el año 2008 a la fecha, indique resultados. Cuarto, sistema de inspecciones, nómina de inspectores, programa de inspecciones y control. Quinto, resultado de monitoreo tanto de emisión como de inmisión de fluoruros.

Sexto, informe y remita todas las actuaciones realizadas con respecto al derrame de alúmina en el muelle Storni. Séptimo, informe actuaciones realizadas con otros derrames de alúmina en el mismo muelle. Octavo, si en conocimiento del fallo de noviembre de 2013, el ministerio ha modificado las resoluciones, disposiciones o proyecto de Ley de reforma del código ambiental.

Noveno, remediaciones realizadas por Aluar. Decimo, informe si se han realizado estudios científicos ambientales sobre la afectación del fondo marino y de la atmósfera en el Golfo Nuevo.

Punto 11, si se han realizado análisis físicos, químicos y bacteriológicos de la calidad del agua del río Chubut. Remita las actuaciones. Punto 12, en el caso del ex complejo minero Pichiñán remita evaluación ambiental, remediación, monitoreo radiológico ambiental del agua y sedimentos del río Chubut.

Punto 13, monitoreo anual, fisicoquímicos y metales tanto en agua superficial como subterránea del río. Punto 14, muestras del río aguas arriba y aguas abajo del las pilas de lixiviación y de sedimentos, de la ex planta complejo Pichiñán y en el área del proyecto Cerro Sólo. Y finalmente el punto 15, remita los estudios con respecto al medio ambiente remitidos por la CNEA.